La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino

//La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino

La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino

2020-10-15T08:41:53-03:0015 de octubre, 2020|3 comentarios

Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) con datos a 2018 las cadenas agroindustriales aportan el 22% del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo.

Además, si se tiene en cuenta el empleo público, la contribución agroindustrial es del 18% del total.

Diferenciados por cadenas, el primer lugar lo ocupa la actividad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, con el 11,9% de los puestos de trabajo agroindustriales. Luego, sigue la ganadería bovina con el 11,4% (422.306 empleos), y tercer lugar aparece la de la soja, con 10,6%.

El empleo bovino

El informe de FADA detalla que la etapa primaria representa el 62% del empleo, alcanzando los 264 mil puestos. En ese segmento, el 97% proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios.

En orden de importancia, sigue la etapa comercial, con el 18% del empleo (77 mil puestos de trabajo). En este caso, la venta al por menor en carnicerías y venta en los diferentes formatos (súper, hiper, minimercados y polirrubros) alcanza casi el 70% de los puestos totales.

El eslabón industrial generó 65 mil puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de carne y el tratamiento de cueros, aportando el 15% a la cadena.

Finalmente, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 16 mil puestos en sus diferentes modalidades, pero resaltando el transporte en carretera con el 70% de los empleos generados por el rubro que incluye el traslado de carne bovina y de hacienda.

Metodología de estimación

Para realizar el estudio FADA tomó en cuenta el trabajo privado formal, el no asalariado y el informal. Las fuentes de información fueron registros administrativos, estimaciones y estadísticas, provistos por organismos del Estado:

– Boletín de empleo registrado, publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

– Indicadores anuales globales de accidentabilidad laboral provisto por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

– Cuenta Generación del Ingreso publicado por INDEC

3 Comentarios

  1. Gonzalo octubre 15, 2020 at 10:51 am - Responder

    ¿Se sabe cual es la proporción teniendo en cuenta todas las actividades, no solo la agroindustria?

  2. David Miazzo octubre 15, 2020 at 6:44 pm - Responder

    Si es el 11% del 22%, es el 2,4% de empleo privado

  3. Marcelo Mayorga octubre 19, 2020 at 3:43 pm - Responder

    Me encantaría encontrar un empleo en todo lo relacionado con la producción bobina…dejo mi número x si acaso…2613020978

Dejar un comentario