15 de Agosto del 2018

08-02-2018

La faena muestra indicios de estabilización

 

Si bien en enero se procesaron más cabezas que en igual período del año anterior, los aumentos se suavizaron durante los últimos 3 ó 4 meses. Esto podría anticipar una inflexión en esta fase creciente, que lleva casi un año y medio.

En enero se despacharon para faena 1,2 millones de animales, 6% más que en diciembre y 9% más que en enero anterior. Si se ajusta por los días hábiles, la comparación con diciembre se transforma en una fuerte caída de 9%.

Por su parte, el porcentaje de hembras se redujo en 3 décimas desde diciembre, al 45%, colocándolo en el mismo nivel de noviembre último. No obstante, hay que retroceder hasta principios de 2015 para encontrar una participación similar a la de este último trimestre.

Los aumentos interanuales en el número de animales faenados se repiten para el total y para machos y hembras por separado, así como si se computan en períodos de a un mes, de a tres y de a 12.

Pero se puede destacar que en el caso de las comparaciones tomadas de a 3 y de a 12 meses, que obviamente muestran cambios más suaves que si se toman de a un solo mes, los aumentos se han estado estabilizando durante los últimos 3 ó 4 meses. Esto  podría estar anticipando una inflexión en esta fase de aumentos en la faena, que ya lleva de 1 a 1 ½ años. El continuo análisis de estas variables permitirá prever si el proceso de reconstitución de stocks retoma la fuerza que se había debilitado en los últimos 12-18 meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *