La faena de octubre muestra que el sector está invirtiendo para crecer

//La faena de octubre muestra que el sector está invirtiendo para crecer

La faena de octubre muestra que el sector está invirtiendo para crecer

2020-11-05T09:31:33-03:005 de noviembre, 2020|8 comentarios

En octubre, la faena argentina totalizó 1,26 millones de cabezas, 1% más que en septiembre y 3% menos en forma interanual.

Se trata del cuarto mes de este año con reducción frente al mismo mes de 2019. No obstante, la faena media diaria superó en 6% la de septiembre pasado y la de octubre de 2019.

Tanto el procesamiento de machos como el de hembras viene recorriendo un camino de reducción interanual, sea en forma absoluta (hembras) o mostrando crecimientos cada vez menores (machos).

Es la primera vez en más de tres años y medio que la faena de hembras de 12 meses acumulados resulta más baja que la de un año atrás. En tanto, tomada de a tres meses móviles lleva ocho meses en terreno negativo lo que no se veía desde fines de 2016. Los números de meses individuales también marcan retrocesos en el último semestre.

En el caso de los machos, que impulsaron el crecimiento de la faena total durante un año, desde agosto de 2019, ya llevan varios meses de aumentos cada vez menores y, en octubre, pasaron a los números negativos, por primera vez desde julio de 2019.

El porcentaje de hembras se estabiliza en 45%

Octubre fue el tercer mes consecutivo en que la participación de hembras se ubica en el acotado segmento de 44,7-44,8%, habiendo caído desde casi el 50% de mayo o, inclusive, desde más del 52% de abril de 2019. Desde principios de 2018 que no se veía un porcentaje tan bajo.

La faena según dentición

En octubre se profundizaron las tendencias de reducción de la faena de hembras de dos y de cuatro dientes mientras que sigue aumentando la de ocho dientes, lo que estaría hablando de una mayor limpieza de vacas adultas.

Sigue con una fuerte contracción la faena de vacas de seis dientes, en el orden de 30% interanual, lo que indica el esfuerzo de retener reproductoras.

En el caso de los machos, en octubre dejó de crecer la faena de animales de dos dientes. Las otras tres categorías también muestran variaciones negativas.

La faena del año sigue alta

El acumulado de estos primeros diez meses del año, de 11,8 millones, es el número más alto de más de diez años, sólo superado por los años de altísima liquidación, 2008 y 2009.

Sin embargo, y gracias al sostenido aumento de las existencias desde 2012, hoy se pueden destinar a frigorífico en ese nivel sin que estemos ni cerca de temer una liquidación.

Al contrario, la moderación en la faena de los últimos meses emite una imagen de un sector que está invirtiendo para crecer, a pesar del contexto económico, nacional e internacional.

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentarios

  1. VICTOR TONELLI noviembre 5, 2020 at 5:38 pm - Responder

    Miguel, sos de los pocos que no sugiere o afirme que estamos liquidando vacas o en riesgo de entrar en ciclo con liquidación, Coincido 100% con tu análisis.
    Abrazo
    Victor

    • Miguel Gorelik noviembre 7, 2020 at 3:40 pm - Responder

      Muchas gracias, Víctor. Muchas veces me sentí raro en estos últimos dos años en medio de tantas voces advirtiendo sobre una inminente o, inclusive, actual liquidación pero la lectura que hacía de los números me indicaba claramente que no era el caso. Nadie tiene la bola de cristal pero, afortunadamente, los hechos están comprobando que los ganaderos siguen con expectativas favorables, que las mantuvieron inclusive cuando las tasas de interés arrasaban. Lo que me daba ánimo, curiosamente, era que dichas voces asociaban los buenos precios de la vaca, por China, como un estīmulo para liquidar, cuando cualquiera que haya seguido el mercado sabe que con precios altos se vende menos. Te mando otro abrazo.

  2. Juan Adolfo Lafontaine noviembre 6, 2020 at 1:05 pm - Responder

    Me sumo al comentario de Victor y hubo que sostenerlo con las estadísticas de % de faena en contra.
    Lo que debemos advertir es que la sequía 18/19 y y según zonas 2020, afectó % de preñez en primavera 2019 y eso significa menor oferta nacional de terneros 2021, en un mercado que ya está recalentado en terminos de costo de reposición para invernadores, especialmente a corral.
    felicitaciones, Miguel

    • Miguel Gorelik noviembre 7, 2020 at 3:42 pm - Responder

      Gracias por tu comentario y por tu aporte, Juan Adolfo. En mi respuesta a Víctor también involucro a tu posteo. Saludos. MG

    • Rodrigo Milani Fett noviembre 17, 2020 at 4:14 pm - Responder

      Interessante seu dado. Principalmente para fins de exportação de machos ‘en pié’ para países do Oriente.

  3. Rodrigo Milani Fett noviembre 17, 2020 at 4:12 pm - Responder

    Prezados, sou produtor no Sul do Brasil.

    Quanto à normatização do abate, critérios, norma técnica de toalete (dressing máximo da carcaça), a Argentina tem alguma Lei ou Regulamento positivo que trate deste tipo de comercio à rendimento de carcaça?

    No Brasil há uma instrução normativa que não é respeitada pela indústria.

    Abraços,

    Rodrigo

    • Miguel Gorelik noviembre 17, 2020 at 8:03 pm - Responder

      Estimado Rodrigo:

      En la Argentina existen normas de tipificación que incluyen el dressing permitido.
      En Uruguay, la reglamentación es más detallada aún.
      Cordiales saludos. MG

      • Rodrigo Milani Fett noviembre 19, 2020 at 6:11 pm - Responder

        Muito obrigado, Miguel. Se você tiver a integra dos regulamentos, tanto do Uy quanto da Argentina, mande para milanifett@gmail.com, por favor. Abraço.

Dejar un comentario