La faena de marzo fue de casi 1,3 millones, pero es menos de lo que parece

//La faena de marzo fue de casi 1,3 millones, pero es menos de lo que parece

La faena de marzo fue de casi 1,3 millones, pero es menos de lo que parece

2023-04-13T09:09:27-03:0013 de abril, 2023|1 comentario

En marzo los frigoríficos absorbieron 1,29 millones de vacunos para procesar, marcando un aumento del 23% en relación a febrero y del 12% interanual.

Pero como este marzo tuvo casi el máximo posible de días hábiles, ajustando la faena por esta variable se ve que resulta igual a la de febrero y 7% mayor interanual, lo que va en línea con el crecimiento que se viene observando en los últimos meses.

Como también dijimos para enero y febrero, se puede decir que es la faena para marzo más alta desde 2009, el año de la superliquidación, lo cual es cierto pero engañoso por la asociación que proyecta ese año.

La faena del primer trimestre está 400 mil cabezas por debajo de la 2009 pero también es cierto que es 300 mil mayor a la del promedio de los últimos cinco años; es decir, está más cerca de éstos que de aquél.

La participación de hembras en marzo fue de 46,8%, con una suba de 1 y 1,5 puntos intermensual e interanual, respectivamente. Hay que retroceder nueve meses para encontrar porcentajes iguales o mayores.

Ampliando la mirada

Considerándolo todo, marzo continúa con la tendencia de suave crecimiento de la faena total, que tiene que ver más con el ciclo ganadero que con la sequía, a nuestro criterio.

Es cierto que la de vacas fue la categoría que más aumentó, 32% interanual, pero estuvo contrarrestado por el bajo aumento de la de vaquillonas, 5%. Los novillos crecieron 17% y los novillitos el 9%.

En mayo y en enero pasados, las vacas mostraron un pico de incremento interanual del 47%, que luego decayó.

Tomando la evolución de la faena en períodos de tres meses móviles, que ayuda a suavizar las tendencias, la faena de vacas muestra un ascenso, también asociado con la estacionalidad, pero la de vaquillonas, novillitos y novillos dibuja el sentido contrario.

En el caso de las vacas, las que muestran aumentos más marcados son las de ocho dientes, mientras que las de seis, reflejan caídas interanuales en la enorme mayoría de los meses, desde que se publica esta estadística, a principios de 2020. Esto podría ser un saludable acomodamiento del stock de vientres.

En la hacienda joven, no hay mayores diferencias entre las variaciones de los animales de dos y cuatro dientes.

Si bien el carácter cíclico de estos movimientos implica una cierta inercia, el análisis hay que repetirlo cada mes, con la nueva información, para ver si se detectan cambios en las tendencias.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Roberto Engels abril 13, 2023 at 10:51 am - Responder

    Como estiman que reaccionará el precio del quilo vivo durante el 2do trimestre?

Dejar un comentario