La faena argentina ya muestra los dientes

//La faena argentina ya muestra los dientes

La faena argentina ya muestra los dientes

2020-05-15T09:13:10-03:0015 de mayo, 2020|2 comentarios

Los datos de faena de abril de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, traen una muy buena noticia para hacer un análisis más profundo de la producción ganadera argentina.

Por primera vez, se presenta una serie completa de un año del procesamiento, clasificado según dentición. Es decir, se puede hacer la primera comparación interanual de este parámetro, ya que la actual tipificación -que incluyó esa variable- comenzó a regir en abril de 2019.

Los datos

Existen dos elementos principales que se destacan en este análisis.

Por el lado de los machos, con un aumento total interanual del 17%, hubo un gran avance de los animales con 2 dientes (+52%); se igualó en el caso de los de 4 dientes; y hubo disminuciones en los de 6 (29%) y 8 o más dientes (23%).

En el caso de las hembras, la faena total quedó empatada entre ambos abriles. En ese contexto, mientras las que contaban con 2 dientes se incrementaron en 5%, las de 4 y de 6 dientes se redujeron de manera marcada (15 y 39%, respectivamente) y, contrariamente, las vacas con 8 o más dientes mostraron un significativo aumento del 33%.

Interpretando la estadística

Los datos, que pueden parecer contradictorios a primera vista, revelan dos facetas simultáneas. Por el lado de las hembras, se muestra que hubo una fuerte reducción en el descarte de las categorías de edad más productiva (4 y 6 dientes) mientras que hubo un aumento masivo en las vacas más adultas, en lo que interpretamos que fue la limpieza de vacas poco rendidoras. Este punto, fue apuntado en varias oportunidades por Valor Carne, ante los numerosos llamados de atención que hubo el año pasado sobre una supuesta liquidación a causa de la mayor faena y de la demanda china.

Todos estos movimientos, excepto el aumento, aunque pequeño, de las hembras más jóvenes, está hablando del interés de los criadores en mejorar la producción.

Por el lado de los machos, parece haber un fuerte desincentivo de corto plazo a recriar los terneros. Con una faena para la categoría que aumentó 17% interanual, hubo una fuerte alza en la faena de animales con dos dientes. Todos los demás quedaron con variaciones mucho más bajas que aquel promedio.

Los de 4 dientes quedaron igual y los de 6 y de 8 o más mostraron caídas del 20-30% que, además, comparado con el promedio señalado, refuerza la interpretación del interés para llevarlos más pesados.

Si bien los datos son bastante consistentes, hay que advertir que esta es la primera comparación posible, que la base de abril anterior puede haber tenido errores a causa de lo novel del sistema entonces y que hay que dar tiempo para empezar a tener tendencias en estos indicadores.

Mostramos los números más interesantes de los publicados por la Dirección de Estudios Económicos.

2 Comentarios

  1. Julio Luxardo mayo 15, 2020 at 10:19 am - Responder

    Excelente articulos ; ojala sirva para que el Ministerio llame a convocar a los productores porcinos y las avicolas para que en el futuro nunca mas de traben las exportaciones del sector pues se haya promovido el consumo de proteinas animales alternativas

  2. Cesar Defrancesco mayo 18, 2020 at 12:17 am - Responder

    Muy buena la información, es claro lo que marca la estadística.

Dejar un comentario