17 de Julio del 2018

10-04-2018

La faena argentina sigue moderándose a pesar de la sequía

 

Registró un crecimiento interanual del 1% en marzo y la participación de las hembras se redujo a 44,7%. Habrá que ver si después de las recientes lluvias, los productores venden o tratan de retener hacienda.

La faena argentina sigue moderándose a pesar de la sequía

En marzo, los despachos a faena de la Argentina sumaron 1,1 millón de cabezas, 7% más que en febrero y 1% más que en marzo anterior.

Si se ajustan estos números por los días hábiles en cada mes, se ve que el procesamiento del último mes resultó 8% inferior al de febrero y 6% mayor al de marzo de 2017.

El porcentaje de hembras sobre el total bajó en 7 décimas para 44,7% y es la primera vez que resulta inferior a 45% desde octubre último.

Como venimos señalando en los últimos meses, más allá de la volatilidad de las comparaciones interanuales tomadas de a un mes, cuando se cotejan de a trimestres móviles o, aún más, de a 12 meses móviles, se aprecia que la tendencia es estacionaria o, inclusive, declinante. Es decir, los aumentos interanuales de la faena se están reduciendo.

Otro elemento a destacar es que este comportamiento se ha mantenido hasta el pico de la sequía, que ha sido muy importante. Si las últimas lluvias cambian esa fase climática, la conclusión podrá ser que el ánimo para mantener existencias es más fuerte de lo que otros indicios habrían estado señalando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *