La defensa argentina de la ganadería en la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow

//La defensa argentina de la ganadería en la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow

La defensa argentina de la ganadería en la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow

2022-04-01T10:06:23-03:0028 de octubre, 2021|8 comentarios

El ministerio de Agricultura terminó de consensuar con entidades de la producción, cámaras agroindustriales y gobiernos provinciales una declaración conjunta que define a la Argentina como “líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible”. El documento, será la base del planteo del país en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que comenzará el próximo domingo en Glasgow. La ganadería y el reclamo de financiamiento para adaptar los sistemas productivos ocupan un rol central en la propuesta.

La declaración hace hincapié en la relevancia de “fortalecer la adaptación de nuestro sistema productivo a los efectos del cambio climático, así como a la intensificación sostenible de la producción”. Con ese fin, pone énfasis en que “lejos de ser el problema, la agro-bio-industria es parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad que nos presenta hoy la agenda internacional”.

Entre los compromisos que se asumen, se destaca el de “producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los 3 pilares (económico, social y ambiental)”; y de trabajar “con las cadenas de valor para aportar soluciones que propicien la mitigación de emisiones de GEI y la carbono neutralidad”.

Además, remarca que “el sistema científico-tecnológico público y privado de la Argentina (junto con la región sudamericana) debe seguir demostrando de forma consistente que ofrece soluciones eficientes (adaptadas localmente) a los desafíos que presenta la sostenibilidad y los escenarios de vulnerabilidad productiva”.

La idea de la Argentina es plantear en la cumbre qué países deben dar un mayor paso en la mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), cuáles en la adaptación y, fundamentalmente, quiénes financiarán estas estrategias.

En ese sentido, los firmantes coincidieron en aclarar que “la Argentina es un país acreedor en términos ambientales” y que “existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten”.

“Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7% del total”, precisa, aludiendo a la matriz energética de las naciones más desarrolladas.

Esta última, es una de las claves de la posición argentina, que se conjuga con el rol del país como proveedor de alimentos a nivel global.

“Si la Argentina lograse una emisión neutra, que significaría cambiar toda nuestra matriz productiva y de transporte con un enorme esfuerzo económico, y el resto del mundo no acompañase de igual forma, no lograríamos un impacto importante en la tendencia de la temperatura del planeta”, explicó a Valor Carne Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura. Y agregó que “a cambio de nuestra mitigación, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del mundo”.

Esta idea también quedó plasmada en el documento. “Países como la Argentina (con muy baja responsabilidad histórica en materia de emisiones globales, con fuerte responsabilidad en materia de seguridad alimentaria y nivel de renta media) deben contar con acceso efectivo a medios de financiamiento internacional, como así también a tecnologías adecuadas y accesibles”, sostiene.

Defensa de la ganadería

Uno de los capítulos del trabajo, se refiere directamente a la producción ganadera, buscando saldar la polémica sobre emisión y captación de carbono.

“Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones”, remarca el documento.

Además, destaca “el aporte del sector ganadero a la seguridad alimentaria”, a nivel global, y resalta que “un consumo balanceado de proteína animal es bueno para la salud como fuente de nutrientes esenciales, que no pueden obtenerse fácilmente de las proteínas de origen vegetal”.

Si bien el trabajo se refiere al “sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril”, en la visión de los funcionarios eso no significa dejar de lado al feedlot. “Entendemos al corral le da mayor eficiencia a la producción, hace cargar mayor cantidad de kilos en menor tiempo al final del ciclo, lo que también impacta en menores emisiones. No va contra nuestro argumento de ganadería pastoril, sino que lo complementa”, aclaró Martínez.

Otra cuestión importante, es que en esta instancia los funcionarios pretenden esquivar el debate de los números finos sobre el balance de carbono de la actividad. “Se está trabajando mucho a través de instituciones públicas y privadas en la medición de emisiones y captación de los sistemas. La idea es integrar a toda la producción, contemplando incluso la eficiencia de las dietas, pero aún falta consolidar esos números como para poder encarar ese debate a nivel global, con datos propios”, explicó.

Las alianzas de la Argentina en la Conferencia

Para lograr que las propuestas argentinas avancen en los foros internacionales, desde el Gobierno buscan generar distintas alianzas internacionales. “Que nos asista la razón no significa que tengamos la fuerza para lograr los objetivos”, analizó Martínez, quien está a cargo de los temas de relaciones internacionales que encarta el Ministerior. Por eso, desde el año pasado se mantienen negociaciones con distintos países para llegar más fortalecidos al debate.

Parte de ese trabajo fue la elaboración de un documento coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), analizado oportunamente por Valor Carne en la nota El Cono Sur defiende a la ganadería ante el lobby eurocéntrico. El mismo se logró mediante el consenso del Consejo Agropecuario del Sur (integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), más Bolivia, al que luego adhirieron países de Centroamérica.

Ahora, las autoridades consideran que, con el apoyo del sector privado a través de este nuevo documento se dio otro paso sólido en la estrategia. El mismo lleva las firmas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Mesa de Enlace y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Incluso en las últimas horas se sumó el aval del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

De este modo, con este acuerdo público-privado, Cancillería define por estas horas distintas coaliciones con otros países y bloques, de cara a la Conferencia de Glasgow.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentarios

  1. Santiago octubre 28, 2021 at 10:41 am - Responder

    “Nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales. Existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones”, remarca el documento.
    Creo que seria un paso muy importante al menos mencionar la fuente y evidencia científica de la que se habla, es necesario contar e informar con datos y no quedar en el relato cómo nos tienen acostumbrados algunos politicos .
    Muy buena la nota, saludos!

    • Marcos Lopez Arriazu octubre 28, 2021 at 12:31 pm - Responder

      Santiago, en una charla con Martínez de hace un rato, posterior a la publicación de la nota, me mencionó que uno de los profesionales con los que están intercambiando información es Ernesto Viglizzo y que toman como base el reciente trabajo del IICA y el CAS. Sirve como referencia. En cuanto a los datos, en el ministerio dicen que el próximo paso es poner esos trabajos sobre la mesa (algo puse en la nota), esperemos que cumplan. Por otro lado, hablando con representantes de las entidades me señalan conformidad con lo que se está trabajando hasta ahora. Coincido con vos, sería importantísimo confirmar a la mayor brevedad que esto no es solo más relato.
      Gracias por tu lectura y el elogio a la nota.
      Saludos

  2. Juan José Saravia octubre 28, 2021 at 1:20 pm - Responder

    No olvidemos a los Sistemas Silvopastoriles de la región NOA y NEA que sin lugar a dudas son neutros y deberían ser compensados por los países emisores!!!

  3. Nicolas Norverto octubre 28, 2021 at 1:44 pm - Responder

    Ojala sigan en carpeta estos temas y sean un incentivo para los que hacemos ganadería. Muy buena nota. Saludos

  4. Oscar Oliver octubre 28, 2021 at 4:14 pm - Responder

    Que importante es estre tema !! Debemos como productores seguir avanzando y aportando todo lo se está haciendo en esta materia.
    Las autoridades tendrán que estimular de alguna manera a los que trabajamos en ganadería ecologicamente positiva. Considero que hay mucho camino por recorrer,… trabajar con grupos y equipos profesionales será el camino para presionar una política ganadera que tanto anhelamos.
    Excelente la nota y que en Glasgow se alcance resonancia.

  5. Diego+Fernández+Llorente octubre 28, 2021 at 4:53 pm - Responder

    Buenisima la nota.
    Considero muy importante exponer el tema medio ambiental con argumentos técnicos sólidos como los presentados en el documento de la delegación Argentina.
    Hasta ahora todos los temas que hacen al calentamiento global y la dinámica del ciclo del carbono, están cargados con un perfil ideológico de izquierda , anti empresa y nada amigable con el mercado y la producción.

  6. Boris Varlamoff octubre 29, 2021 at 10:01 am - Responder

    Continuando con lo que menciona J.J. Saravia, se deberia avanzar en certificar carnes y otros productos provenientes de SSP y lograr una “Cuota Compromiso” de los paises emisores para estos productos. Un pago diferencial que llegue al productor primario e incentive la adopcion de los SSP. Son los paises emisores, enriquecidos “a costas de” quienes tienen el compromiso de promover, financiar y pagar por un producto sustentable para que sea sostenible.

    • Juan José Saravia noviembre 4, 2021 at 12:31 pm - Responder

      Estimado Boris, 100% de acuerdo, es la única manera de conservar, proteger y producir de forma amigable con el ambiente. Debería llegar a las góndolas como carne certificada carbono neutro proveniente de SSP o Pastoriles de pastizales naturales etc.

Dejar un comentario