19 de Septiembre del 2018

20-02-2018

La carne al mostrador aumentó menos que la inflación

 

Según el IPCVA, en el último año los cortes vacunos mostraron un alza de 18,6% mientras que la inflación informada por el INDEC fue de 25%. El dato del instituto surge de un relevamiento realizado durante la segunda semana de enero de 2018 en 200 puntos de venta en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves en enero (+0,5%), con respecto a diciembre, en los puntos de venta en los barrios de nivel socioeconómico alto; fueron más marcadas en los de nivel socioeconómico medio (+0,9%); y más aún en los de nivel socioeconómico bajo (+1,1%). En visión de Valor Carne, esto sería producto de las deseconomías que provoca el comercio de medias reses.

La carne de novillo, que representa el 19% de la canasta, tuvo una variación leve en el precio promedio de (+0,1%), y la proveniente de haciendas livianas (novillitos, vaquillonas y terneras), el 79% del total, presentó un alza mayor, (+1,3%), con respecto al mes anterior.

El precio de la carne en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, presentó una suba del (+19,2%) con respecto a enero de 2017. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante, el precio promedio mostró una suba más moderada, del (+17,2%) con respecto a enero de 2017.

Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio $25 por kilo más alto en los supermercados que en las carnicerías, mientras que el asado está a $7 por kilo más barato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *