La caída de la faena es más fuerte en los animales de mayor edad

//La caída de la faena es más fuerte en los animales de mayor edad

La caída de la faena es más fuerte en los animales de mayor edad

2021-12-16T09:21:45-03:0016 de diciembre, 2021|0 comentarios

Según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), conocidos en estos días, la faena de noviembre fue de casi 1,1 millones, cien mil más que los que difundió SENASA a principios de mes.

Hay que aclarar que el número del organismo sanitario se obtiene de los DTe para faena emitidos en el mes, que puede diferir de los de la faena real, aunque con el tiempo las diferencias se van compensando.

De esta manera, la comparación con octubre marca un aumento del 2% (en lugar de caída de 6%) y con noviembre del año pasado muestran una caída de 12%, en lugar de 19.

Ajustado por días hábiles, las reducciones son de 7 y 16%, en ese orden, en vez de 15 y 23% como afirmamos según los datos de SENASA.

Fuera de estas diferencias, todos los demás comentarios, acerca de la continuidad de la tendencia hacia una menor faena y el escaso impacto de la intervención en las exportaciones, se mantienen inalterados.

La faena según dentición

Un dato que no habíamos comentado la semana pasada, porque SENASA no lo informa, es cómo se compara interanualmente la faena por categoría y dentición.

Para las cuatro categorías principales (vacas, novillos, vaquillonas y novillitos), en todos los casos se ve una comparación negativa con los datos de hace un año que continúa a una tendencia con el mismo signo.

Lo mismo sucede con cada grupo etario. Con una característica común, la caída es más fuerte con los de más edad (vaquillonas y novillitos de 4 dientes y vacas y novillos de 8) que en los más jóvenes, de 2 y de 6 dientes, respectivamente, aunque todos muestran reducciones en esa comparación.

Por todo esto es que ratificamos las conclusiones que indicamos la semana pasada: los números muestran la continuidad de la intención de los ganaderos de mandar menos animales al frigorífico y que, hasta ahora, no manifiesta cambios a causa de la medida que restringe las exportaciones.

Estos son los números de la faena, según la serie que seguimos:

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario