La alfalfa Salinera INTA ya está disponible para la venta

//La alfalfa Salinera INTA ya está disponible para la venta

La alfalfa Salinera INTA ya está disponible para la venta

2021-07-29T09:06:01-03:0029 de julio, 2021|14 comentarios

Por tradición, Santiago del Estero es una provincia productora de alfalfa, debido a las condiciones semiáridas y a las necesidades de agua del cultivo, que se produce mayormente en zonas de riego. Con una demanda en permanente aumento, surge la necesidad de recuperar el material original Salinera INTA para su multiplicación.

La alfalfa Salinera INTA Original, apta para zonas con suelos salinos fue recuperada recientemente, tras un trabajo de 15 años. Ahora, gracias al Clúster Semillero de Alfalfa se pone a disposición de los productores y ya se vendieron 1.400 kilogramos de semillas.

“La variedad es muy requerida por sus ventajas competitivas respecto a otras disponibles, por su adaptación a suelos salinos y su comportamiento ante sequías prolongadas en ambientes semiáridos”, destacó Mónica Cornacchione, investigadora del INTA Santiago del Estero y coordinadora técnica del Clúster Semillero de Alfalfa.

Para iniciar la recuperación de la variedad, se usaron materiales remanentes recolectados desde 2001 a 2005, que fueron aislados por la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA, y luego reseleccionados en la zona de Isla Verde de la misma provincia.

El material libre es de uso público, pero dicha estación puede acreditar el mantenimiento y recuperación varietal ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), ya que su producción se realizó en condiciones de aislamiento y observando todas las normas de multiplicación de semillas fiscalizadas.

El Clúster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero, se originó en 2016 para potenciar la producción y abastecer al mercado provincial de semilla de alfalfa certificada.

Los primeros 1400 kilogramos de cosecha los compró el Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero y serán entregados a pequeños productores alfalferos, beneficiarios del Programa ProAgro.

“Nuestro siguiente paso es mecanizar y eficientizar el procesamiento de producción, limpieza y clasificación de semillas”, indicó la investigadora.

Print Friendly, PDF & Email

14 Comentarios

  1. Juan José Saravia julio 29, 2021 at 10:31 am - Responder

    Felicitaciones a Monica por este logro, tremenda Profesional y mejor persona.

    • Monica Cornacchione agosto 12, 2021 at 11:13 am - Responder

      Muchas gracias Juan.

  2. carlos saconi julio 29, 2021 at 1:15 pm - Responder

    Donde se puede hacer contacto para conseguir semilla gracias

  3. Gustavo Palma julio 29, 2021 at 3:18 pm - Responder

    La Ing. Mónica Cornacchione trabajó con tenacidad y alto nivel científico-tecnológico, durante 15 años, para el desarrollo de un producto de gran importancia para el pequeño productor de Santiago del Estero y la región. Pocos investigadores podemos arrogarnos tamañas cualidades.

    • Monica Cornacchione agosto 12, 2021 at 11:15 am - Responder

      Gustavo, muchas gracias!.

  4. Dermidio Martínez Zavalia julio 29, 2021 at 4:50 pm - Responder

    Hola
    Se podría conseguir algún contacto para comprar semilla . Gracias

  5. Dr. Nicolás S. Romeo julio 29, 2021 at 8:02 pm - Responder

    Excelente trabajo, felicitaciones a Ing. Mónica Cornacchione y colaboradores. Agradecería saber si el nombre de la variedad de semilla es por su lugar de origen o por su posibilidad de utilizarse en regiones como la cuenca del Salado?

    • Monica Cornacchione agosto 12, 2021 at 11:10 am - Responder

      Hola Nicolás, Muchas gracias.
      El nombre de la variedad Salinera, la definió su creador y hace referencia a su tolerencia a salinidad. Para alfalfa el problema en Cuenca del Salado es el anegamiento temporal, y la hipoxia ( falta de oxigenación a nivel radicular) en los suelos bajos que son salino o sódicos. En los sitios bajos que no son salinos, por ser los más bajos del perfil retienen mucha agua en especial durante el invierno.Ahi esta el problema general para las alfalfas en esa condicion. Le dejo mi mail : cornacchione.monica@inta.gob.ar y lo contactaré con la especialista de pasturas en la EEA Cuenca del Salado para mas información sobre implantacion de pasturas. saludos

  6. MARIO SCHWINDT julio 29, 2021 at 9:11 pm - Responder

    hola buenas tardes me podrian pasar el contacto para conseguir semilla soy de pcia de BS AS muchas gracias

  7. Pablo Riva julio 30, 2021 at 9:06 am - Responder

    Buen dia.
    Excelente artículo, y felicitaciones a los profesionales involucrados.
    Repito por favor, la solicitud de varios, acerca del contacto para poder obtener semilla.
    Gracias.

  8. Monica Cornacchione agosto 12, 2021 at 11:12 am - Responder

    Hola Pablo, muchas gracias. Se puede comunicar a mi correo cornacchione.monica@inta.gob.ar

Dejar un comentario