Índice Big Mac: ¿El dólar está sobrevaluado en el Mercosur?

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Índice Big Mac: ¿El dólar está sobrevaluado en el Mercosur?

2019-07-22T09:02:26-03:0022 de julio, 2019|1 comentario

Según la actualización del Índice Big Mac, que emite semestralmente la publicación inglesa The Economist, las monedas de la Argentina (especialmente), Brasil y Uruguay están subvaluadas con respecto al dólar.

El tipo de cambio contra la divisa norteamericana debería ser de ARS 21 (la mitad de lo que indica el mercado), de BRL 3,05 y de UYU 28,60 (20% menos que los actuales) para que el Big Mac cueste lo mismo en dólares que lo que cuesta en EE.UU. La publicación no trae información sobre lo que sucede en Paraguay.

El racional de este índice es que la teoría económica de la PPP, por sus siglas en inglés, (poder de compra de paridad) sostiene que los tipos de cambio de las monedas deben tender a situarse en el punto en que una canasta idéntica de bienes y de servicios iguale su precio en dos países dados.

A los efectos de la simplicidad, la publicación inglesa se basó en el Big Mac, que se fabrica con la misma fórmula en más de cien países, conteniendo los mismos exactos ingredientes (carne, hortalizas, pan, salsas) más servicios implícitos (salarios, alquileres, servicios públicos, impuestos, etc.) cuando creó este índice hace más de 30 años (en 1986).

Si bien el semanario se cuida mucho de decir que esto es un predictor de los futuros tipos de cambio entre monedas y mucho menos que puede predecir el cuándo, el prestigio de la publicación y la lógica del enfoque, hace que este índice tenga una popularidad muy grande.

Yendo a los números de la presente actualización, pensar que el tipo de cambio de equilibrio actual en la Argentina es de $ 21 no resiste el menor análisis. Provocaría un descomunal desequilibrio en el balance de pagos y en una crisis muy fuerte de la exportación. En menor medida, lo mismo podría decirse de los vecinos Brasil y Uruguay.

Un comentario

  1. Julio May agosto 16, 2019 at 1:28 pm - Responder

    Los precios se estabilizan en relación al salario mínimo en cada país. Para permitir una venta razonable.

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