Identifican líneas de maíces tolerantes al golpe de calor

//Identifican líneas de maíces tolerantes al golpe de calor

Identifican líneas de maíces tolerantes al golpe de calor

2019-01-15T18:54:49-03:0021 de agosto, 2018|0 comentarios

Especialistas del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA, ubicado en Leales -Tucumán-, evalúan los efectos del golpe de calor en genotipos de maíces tropicales y templados.

“En el caso del maíz, el registro de temperaturas superiores a 35 °C durante el período de floración, puede provocar disminuciones en los rindes que van de 10 al 80%, según la genética del material”, afirmó Jorge Parrado, especialista en mejoramiento vegetal del IIACS.

Los golpes de calor, caracterizados por temperaturas elevadas extremas que duran un breve intervalo de tiempo, son un fenómeno cada vez más frecuente que puede poner en peligro la agricultura.

De acuerdo con Parrado, encontrar cuáles son los caracteres asociados con alto rendimiento bajo estrés por golpe de calor ayudará a incrementar la eficiencia en la selección de genotipos tolerantes.

Ensayos a campo, realizados con materiales del Programa de Mejoramiento de Maíz del INTA Leales y Pergamino, le permitieron a Parrado identificar híbridos y líneas tropicales tolerantes a la adversidad. “Esta líneas podrían ser utilizadas como donantes para generar nuevos híbridos que incrementen los pisos de producción. También, iniciar estudios moleculares con el fin de identificar los genes responsables”, explicó el especialista.

Los investigadores presentarán los detalles del estudio en el XI Congreso Nacional de Maíz que comienza hoy en Pergamino.

El encuentro es organizado por el INTA; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA.

Dejar un comentario