Gran dinamismo en las exportaciones de Brasil, con récord, y de Australia

//Gran dinamismo en las exportaciones de Brasil, con récord, y de Australia

Gran dinamismo en las exportaciones de Brasil, con récord, y de Australia

2024-06-13T08:30:20-03:0013 de junio, 2024|0 comentarios

Brasil consiguió, en mayo, batir su récord para los envíos de un mes, con 212 mil t peso embarque, superando a las 208 mil observadas en diciembre y repetidas en abril. En los primeros cinco meses acumula 947 mil t, con 39% de incremento sobre el mismo período de 2023. Hay que recordar que, en ese lapso, estuvo un mes fuera de China, su principal mercado.

Las casi 100 mil t enviadas a China en mayo, mostraron una pequeña caída interanual pero los tres destinos que le siguen (EAU, Chile y EE.UU.) registran fuertes aumentos en la misma comparación.

El precio medio cayó 7% en un año.

Australia embarcó 114 mil t en mayo, con ganancia anual de 25%. El empuje lo tiene EE.UU. con +74%, que se ha convertido en el primer destino, superando a los clásicos de Extremo Oriente. Mientras Japón muestra aumento de 31% y Corea de 9%, China bajó 22% con respecto a mayo pasado. En los cinco meses, el crecimiento también es para todos los principales clientes, donde vuelve a destacar Estados Unidos (+85%) y China sigue suavemente negativa (-3%).

Uruguay vendió al exterior 40 mil tec en mayo, empatando con mayo del año pasado. El principal cambio es una fuerte caída hacia China (42%) contrarrestada por más envíos a Estados Unidos (+78%), que permitió que éste se convirtiera en el principal destino, algo totalmente desusado. En cinco meses, con 209 mil tec para el total uruguayo, lleva una delantera interanual del 6%.

Por su parte, Estados Unidos, computando sólo hasta abril, cuyos datos acaban de aparecer, exportó 86 mil t peso embarque, con baja interanual de 3%. Hay bajas hacia Corea, principal mercado, y China, con fuerte incremento hacia México. En el cuatrimestre, lleva un 5% de caída, con casi 330 mil t, y reducciones hacia los principales cuatro mercados; sólo México, en quinto lugar, salva un poco las papas. Europa también tiene marcadas bajas, en el mes y en el cuatrimestre, del orden de 27 y 37%. A diferencia de los otros principales exportadores, su valor promedio tiene un avance anual de 8%. La presión del precio de la hacienda es el principal factor en su desempeño y forzó a los exportadores a mejorar sus precios de venta.

En cuanto a la Argentina, si bien aún faltan algunos días para conocer los datos de mayo, la semana pasada anticipamos en Valor Carne que las exportaciones se habrían recuperado en ese mes. La carne vacuna certificada por Senasa para exportación totaliza 54 mil toneladas, 10% más que en abril, cuando los embarques efectivos habían caído 17% intermensual.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario