Gradual recuperación de precios de la hacienda de consumo

//Gradual recuperación de precios de la hacienda de consumo

Gradual recuperación de precios de la hacienda de consumo

2021-09-02T08:21:34-03:002 de septiembre, 2021|0 comentarios

Con dos tercios de los remates de la semana en el mercado de Liniers, los novillos y jóvenes vieron aumentos de entre 1 y 3% mientras que las vacas llegaron a 8%.

La oferta sigue muy baja en relación a los ingresos semanales del último año, volviendo a apuntar a -22% de esa variable, que es igual al promedio de las 14 semanas que sucedieron al paro comercial.

Las comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestran mejoras nominales para las dos primeras; con los novillos y jóvenes con 2-3% en un mes y 2-4% en dos. En ambos casos, los aumentos nominales fueron algo inferiores a la inflación de cada período. En cambio, en tres meses hay una baja nominal de 5-9% que se agrava si se agregan los 11 puntos de aumento generalizado de precios de ese lapso.

En cambio, las vacas muestran aumentos más importantes en cada uno de esos períodos, inclusive un pequeño aumento nominal en tres meses.

El precio real del novillo sigue trepando, lentamente

Después de la baja de junio y primera mitad de julio, el precio deflacionado del novillo de consumo oscila en un eje muy similar al del precio actual por séptima semana consecutiva, aunque sigue avanzando por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.

Las vacas siguen mejorando

Las cotizaciones en Liniers de las vacas buenas superan en $5 los anotados en la semana previa al anuncio presidencial sobre suspensión de exportaciones. Lo mismo sucede con las conserva inferior. Mientras, las conserva buenas alcanzaron aquella cotización y las regulares están sólo $3 debajo de esa referencia. Claro que estos son números nominales.

Leve baja del precio real del novillo en agosto

El precio medio de los novillos en agosto resultó 1,5% superior al de julio. Si se lo deflaciona, queda 1,5% por debajo de éste.

De todas maneras, es un valor superior al de noviembre del año pasado. Sin contar los precios que se observaron entre diciembre del 2020 y mayo último, hay que retroceder hasta 2012 para encontrar promedios mensuales superiores, como se ve en el gráfico.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario