Genética de cabaña para rodeos productivos

//Genética de cabaña para rodeos productivos

Genética de cabaña para rodeos productivos

2019-09-20T10:05:58-03:0020 de septiembre, 2019|0 comentarios

El jueves 26 de septiembre se realizará en Lamadrid, Buenos Aires, el tradicional remates de Los Tigres donde se podrá apreciar el material genético que establecimiento aplica a su sistema de producción de ciclo completo.

La subasta, de Angus negros y colorados, estará conformada por 30 toros de pedigree y PC de dos años; 15 toros PP y PC de 15 meses; y más de 60 vaquillonas Angus generales con ternero al pie de El Porvenir.

Las ventas estarán a cargo de Casa Lago y la financiación es a 30, 60 y 90 días, con posibilidades de consultar por mayores plazos.

¿Qué tipo de hacienda encontrarán los compradores? “Son todos animales a pasto, con una leve suplementación que no llega al 1% del peso vivo, una rareza dentro de las cabañas ya que se preparan apuntando a mejorar en negocio del ganadero general”, dijo a Valor Carne, Nicolás Lafontaine, de Los Tigres.

En ese sentido, Lafontaine destaca el slogan de la cabaña: Equilibrio rentable. “Mejorar el negocio es fundamental. Para hacerlo trabajamos en fertilidad, porque lo más importante es preñar las vacas; luego en facilidad de parto, mediante el peso al nacer; y después en crecimiento, que el ternero pueda desarrollarse lo máximo posible dentro de esa condición de bajo peso”, explicó.

Según Lafontaine, estos objetivos están alineados con los del establecimiento propio. “La genética de Los Tigres está pensada originalmente para nosotros, porque hacemos los toros para mejorar el engorde de nuestros novillos, uno de los negocios más importantes de la empresa familiar”, afirmó. Y agregó que la clave de su oferta genética es la confiabilidad “no pegamos volantazos genéticos, buscamos resolver los problemas que nos aparecen en el campo, que son los de todos los ganaderos”.

Hoy, el 60% de los toros que producen son de bajo peso al nacer, de los cuales la mitad son los llamados rompedores de curva, con facilidad de parto y mucho crecimiento. “Apuntamos a ejemplares con facilidad de parto y mucho crecimiento. Está el mito de que el toro para vaquillonas no sirve para vacas, pero vendemos muchos toros que rompen esa creencia. Los usamos en nuestra hacienda general y nos permiten lograr novillos de exportación en invernada corta”, aseguró.

El tipo de ejemplares que saldrá a la venta en Lamadrid, es el mismo que días atrás se vendió en el remate de la firma, en Azul, con muy buenos resultados. “Los toros de dos años logran el equivalente a 1.632 kg de novillo, mientras que los de 15 meses alcanzaron 1.612 kg de novillo. Esto último es récord absoluto, hace algunos años rondaban los 900 kg, una prueba más de que estos toritos se están convirtiendo en una herramienta consistente”, opinó Lafontaine.

Los resultados de Azul

Luego de haber tenido una dilatada experiencia en los años 80’ y 90’, hace cinco años la familia Lafontaine volvió a rematar en Azul, tras 14 años de ausencia. Las ventas fueron creciendo y en esta edición presentaron 90 toros, y 70 vientres de pedigree, 30 de ellos con ternero al pie. También incluyeron otros vientres del servicio de otoño, de pedigree y PC.

Los precios promedio fueron los siguientes:

– Vacas PP c/ cría: $51.737.
– Vacas PP Serv otoño: $39.818.
– Vacas PC Serv otoño $38.435.
– Toros 2 años $112.581. (PP $111.526.- PC $113.417).
– Toros 18 meses $97.250.
– Toros 1 año $111.259.- PP $104.429.- PC $118.615.

Dejar un comentario