Ganadores y perdedores entre los principales exportadores del mundo

//Ganadores y perdedores entre los principales exportadores del mundo

Ganadores y perdedores entre los principales exportadores del mundo

2023-07-20T08:39:10-03:0020 de julio, 2023|0 comentarios

En un mercado mundial sobre el que se pronostican pocos cambios en este año, el primer semestre deja una evolución disímil entre los principales exportadores. Mientras Australia y la Argentina muestran crecimiento en relación al mismo período de 2022, Brasil, EE.UU. y Uruguay reflejan retrocesos.

Australia está con una producción mayor de carne, aprovechando el crecimiento del stock tras la sequía de hace unos años, precios muy competitivos y una mejor relación política con China. Sus ventas a Japón, Corea y China, sus principales destinos, han evolucionado positivamente.

La Argentina también está con una mayor producción de carne, con faenas más altas aunque pesos medios algo más bajos. Como contrapartida, tiene restricciones sobre sus ventas al exterior, enorme brecha cambiaria y derechos de exportación. La libertad para exportar carne de vacas inferiores explica el crecimiento hacia China mientras los demás mercados se encuentran sin mayores cambios en los volúmenes operados.

Brasil, en cambio, tuvo un autoembargo de un mes en sus ventas a China, principalísimo mercado, que justifica la caída de sus ventas en el semestre, aunque ha gozado mayormente de una situación muy competitiva, con un precio débil de la hacienda y una demanda de mercado interno más floja.

Con Estados Unidos, se puede entender la menor exportación por una caída en la hacienda ofrecida para faena, que se ha traducido en un costo de los animales que restringió su competitividad. Sus principales mercados siguen siendo Japón, Corea, China y México.

En el caso de Uruguay, un precio de la hacienda relativamente alto, hasta hace pocas semanas, ha debilitado su capacidad competitiva. El presente mes de julio será el 13ero con bajas de embarques interanuales.

Todos los precios más bajos

El promedio de las ventas del primer semestre muestra cotizaciones más bajas de manera interanual, aunque no en todos los casos en la misma proporción.

Tomando el caso de los países que informan más rápido esta variable, mientras que EE.UU. cedió sus valores en 12% en el año, Brasil lo hizo en 18% y la Argentina en 28%.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario