Fuerte suba del novillo en Brasil y bajas para el resto del Mercosur

//Fuerte suba del novillo en Brasil y bajas para el resto del Mercosur

Fuerte suba del novillo en Brasil y bajas para el resto del Mercosur

2022-06-02T09:15:34-03:002 de junio, 2022|2 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,47, con una suba de 20 centavos en relación a la semana anterior. Este salto se debió, en partes iguales, a un aumento en el precio local y a una valorización del real que pasó de 4,88 a 4,76 por dólar. Tras dos meses de precios internos en baja, que llegó a un piso de BRL305 por arroba (15 kilos) hace una semana, en estos días se recuperó un 5%. Al mismo tiempo, la volatilidad en el mercado cambiario provocó fuertes movimientos en ambos sentidos en su valor en dólares.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,73, seis centavos menos que hace siete días. Es la cuarta semana continua que baja su precio en pesos (dos pesos en ésta) lo que se potencia con la permanente devaluación que se mantiene en 4% mensual, necesaria aunque insuficiente por la muy alta inflación. La oferta de la categoría está un poco más fluida, con los exportadores con 6-7 días de faenas compradas, frente a los 3-4 de los meses anteriores.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,40, ocho centavos menos. Hay entradas dispares y ajuste en los valores en la apreciación de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 51 mil animales, 11% menos que en la previa y 6% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones tuvieron un gran repunte en la cuarta semana y ahora apuntan a 43 mil tec, casi como las 45 mil de hace un año y superando en 25% a las del mismo mes de 2020.

Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,60, cinco centavos menos que hace siete días. El clima frío forzó una mayor oferta de ganado para faena. Así, se acumuló una disminución de 15 centavos en las últimas tres semanas.

El precio en la Argentina quedó 5% por arriba del promedio ponderado de sus socios, cuatro puntos menos, mientras que la brecha máxima entre ellos se mantiene en el 50%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,94
Unión Europea:          5,63
Australia:                    5,36 (al 1º de mayo)

En EE.UU. hubo un retroceso de cuatro centavos mientras que en Europa hubo un avance de 11, puramente por precio local, sin influencia cambiaria.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Federico G. junio 2, 2022 at 11:07 am - Responder

    El 25 de Mayo estuve reunido con un productor austaliano y me comento que el precio por un novillo de 450 kg para invernada estaba en 11 dólares australianos. Aprox usd 7.90 !. Incluso a el, le parecía un disparate, siendo que es un valor superior a lo que venden el kg de cerdo en el mercado.

    • Miguel Gorelik junio 2, 2022 at 12:49 pm - Responder

      Estimado Federico:

      Gracias por su aporte.
      No dudo de la experiencia personal de ese productor australiano pero encuentro una fuerte discrepancia con los datos más generales que procesa y provee Meat & Livestock Australia.
      Los novillos para engorde de más de 400 kg se pagaron en promedio, en todo el país, AUD5,55 ó USD3,99, con fecha de actualización de hoy. Los de entre 400 y 500 kg cotizaron a AUD4,57 ó USD3,28 y los de más de 500kg lo hicieron a AUD5,04 ó USD3,62. Tampoco entiendo muy bien cómo discriminan entre categorías ya que se me ocurre que los de >400kg deberían marcar un promedio ponderado entre las otras dos, lo que no parece ser así.
      No obstante, sumo estos datos a su contribución.
      Cordiales saludos. MG

Dejar un comentario