Fuerte salto en las cotizaciones en Cañuelas: ¿sólo por la lluvia?

//Fuerte salto en las cotizaciones en Cañuelas: ¿sólo por la lluvia?

Fuerte salto en las cotizaciones en Cañuelas: ¿sólo por la lluvia?

2024-04-18T08:14:38-03:0018 de abril, 2024|0 comentarios

En lo que va de la semana, las cotizaciones de novillos y de novillitos comercializados en el mercado de Cañuelas aumentaron 7-8% con respecto a la semana pasada, mientras que las de vaquillonas saltaron 11% y las de vacas 23%.

La oferta estuvo muy mermada por las grandes lluvias que cayeron en buena parte del país ganadero, pese a que se realizaron remates el lunes, inusualmente, aunque convocaron a menos de mil cabezas. Los poco más de 3 mil animales y de 5 mil que llegaron entre martes y ayer, no hicieron mucho para completar una oferta razonable.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra incrementos en el eje de 10% en un mes para novillos y jóvenes, de 7 a 17% en dos meses y 30-45% en tres. Las vacas ofrecen un desempeño inferior con 5% de aumento en un mes y caídas nominales en las otras dos comparaciones.

Consecuentemente, el valor real del novillo de consumo volvió a recuperarse tras la caída de la semana anterior, quedando 10% debajo de la trayectoria de los promedios móviles de un año.

¿Qué pasará con estos precios?

Tras la enorme caída de precios en términos deflacionados, que supera el 40% desde el récord histórico para una semana marcado a mediados de diciembre, la pregunta que queda en el aire es si los aumentos de esta semana llegaron para quedarse o sólo se trató de una reacción circunstancial ante el marcado faltante de oferta.

Después de valores altos pagados el lunes con sólo 600 cabezas arribadas, las cotizaciones descendieron.

La comparación entre ayer y el viernes 12, antes del faltante, muestra que novillos y novillitos ganaron $50-70 mientras las hembras lograron $150 de incremento.

No es mucho, pero nada es despreciable. No obstante, no permite grandes expectativas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario