Fuerte paso de Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa

//Fuerte paso de Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa

Fuerte paso de Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa

2024-03-29T13:22:17-03:0028 de marzo, 2024|1 comentario

En una decisión del Ministerio de Agricultura (MAPA), publicada esta semana en el boletín oficial, se resolvió suspender la vacunación contra la aftosa en 16 Estados de Brasil. La medida rige a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña en curso.

Entre esos Estados, se ubican los principales productores de ganado, tales como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo.

El plan prevé que, de no aparecer ningún accidente, en mayo de 2025 la Asamblea de la OMS (exOIE) estaría declarando a esos Estados como libres sin vacunación.

Así se agregarán a los cinco que actualmente tienen ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia.

Tales 21 Estados representan el 96% del stock brasileño.

Mientras tanto, la prensa de ese país indica que quedará prohibida la introducción de ganado de otros Estados, inclusive de los que están en la misma lista.

Creemos que esto puede aparejar cortocircuitos en el funcionamiento del mercado de hacienda, con un impacto que no es fácil de prever en materia de precios, pudiéndose encontrar diferencias entre jurisdicciones que hoy son arbitradas por la movilidad de la hacienda.

 

Errata: leyendo atentamente la norma del MAPA, la interpretación de algunos diarios brasileños sobre los impedimentos para el transporte de animales entre estados es incorrecta. El ganado de otros estados libres de aftosa con vacunación puede introducirse en los de la lista cuando tengan por destino la faena o la exportación. Esto permite pensar que el mercado de haciendas no tendrá las distorsiones imaginadas en el texto de arriba.

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Sergio marzo 28, 2024 at 11:56 am - Responder

    Nosotros también deberíamos hacer lo mismo ya es hora

Dejar un comentario