Faenan a full, cuidando a la gente

/, Protagonistas/Faenan a full, cuidando a la gente

Faenan a full, cuidando a la gente

2020-04-15T12:20:59-03:006 de abril, 2020|19 comentarios
Hebe Brasesco.

Hebe Brasesco.

"Tenemos mucha experiencia en trabajar bajo normas de higiene y seguridad alimentaria. Ya en 2004 certificamos BRC (British Retail Consortium), un estándar internacional que incluye los controles sobre el personal. De cualquier forma, hicimos muchísimas cosas más para prevenir contagios frente a la pandemia", dijo a Valor Carne la Ingeniera en Alimentos Hebe Brasesco, responsable de calidad de Black Bamboo Enterprises, una compañía china dueña de la planta de Hughes, Santa Fe, principal fuente de empleo de la localidad homónima de 6.000 habitantes.

El histórico frigorífico fue construido en 1968 y ampliado en 1998. Tras algunos cambios de manos y un cese temporal, en 2016 fue comprado por el grupo chino y a partir de ahí reactivó sus actividades. "Hoy, estamos produciendo prácticamente a nuestra capacidad máxima", aseguró la especialista que trabaja en la unidad desde hace 20 años. En tal sentido, detalló que faenan 700 animales por día y despachan 515 toneladas mensuales al mercado interno y otras 1.500 a exportación, a destinos como China, Europa, Israel y varios más, en menor volumen.

La norma BCR implica el monitoreo de la seguridad alimentaria en todos los pasos de la industria, desde el ingreso del animal hasta la venta de la carne al consumidor final y,  como se dijo, abarca la seguridad e higiene del personal.

"Esto nos abre puertas a los mercados internacionales y también hace que la planta procese mediante un protocolo muy exigente y que todos los productos que salen al mercado interno y externo tengan el mismo estándar”, subrayó Brasesco.

Con el ojo en la pandemia  

De cualquier modo, para mantener a raya al Covid-19 además de las normas habituales pusieron en práctica varias medidas adicionales .

"Es una enfermedad nueva y nunca pasamos por algo así. Por ser una empresa alimentaria estamos exceptuados del ‘yo me quedo en casa’ pero tenemos que aplicar controles más exhaustivos para prevenir cualquier contagio”, subrayó. Por ese motivo, la firma adecuó los procedimientos de limpieza, haciendo hincapié en la concientización del personal. “Es fundamental que cada uno de nosotros sepa cómo cuidarse, cuidar al compañero y al ambiente de trabajo", agregó.

Un dato de color, es el vínculo del frigorífico con China que, ante la emergencia sanitaria, significó una oportunidad. "Cuando fue el brote de Wuhan, nuestros compañeros de esa nacionalidad, que no son muchos, habían viajado a su país para pasar el Año Nuevo con sus familias. Manteníamos contacto con ellos por WeChat y contábamos con información de primera mano, aunque no muy distinta a la que está en los medios. Eso sí, hizo que pusiéramos en marcha medidas de prevención quizás un poquito antes del resto", recordó.

La tarea fue liderada por el área de Recursos Humanos, de modo de llegar rápidamente a los 600 empleados del frigorífico. "Lo primero que se hizo fue averiguar si alguno de nosotros había tenido contacto con una persona que hubiera llegado del exterior en los últimos 14 días, o con alguien con síntomas o, incluso, si alguno tenía esos síntomas", explicó, detallando que cada uno completó una encuesta en carácter de declaración jurada. "A pesar de que estamos en un pueblo pequeño, identificamos a algunos que habían tenido acercamiento con extranjeros", pormenorizó. Entonces, prosiguió "siguiendo el consejo de los médicos de planta, se decidió que esos empleados también debían quedarse en cuarentena en su casa, al igual que aquéllos que tenían enfermedades preexistentes de riesgo frente al Covid-19".

Otro paso que se dio rápidamente fue el monitoreo de la temperatura corporal de cada persona que ingresa a la planta. "Compramos termómetros infrarrojos y ya desde el primero o segundo día de marzo, antes de que se declarara la pandemia, se controla a todos. Tarda tres o cuatro segundos, nada más. Y, como empleados, nos sentimos más seguros", aseveró.

¿Limpieza? "Se tomaron varias medidas. Desde aumentar la frecuencia para desinfectar superficies donde todos tocamos, por ejemplo, picaportes de oficinas y pasamanos, hasta los transportes que vienen a cargar, sobre todo las ruedas", indicó, aludiendo que esos camiones distribuyen carne a varias provincias además de lo que va a puerto.

Otro cambio igualmente importante, fue evitar la cercanía entre personas durante los break. "En el comedor sacamos mesas y sillas de modo de dejar más espacio entre las personas y las enviamos a descansos en grupos reducidos. Ahí, aprovechamos los televisores y pasamos en todo momento información sobre buenas prácticas y medidas de prevención", aseguró.

Adaptar la planta a los nuevos procedimientos implicó suspender faenas durante tres días, lo que se juntó con los feriados oficiales del 23 y 24 de marzo. "Tomarnos una pausa nos ayudó a ordenarnos y a implementar las modificaciones y mantenimientos necesarios para producir más seguros", puntualizó.

El cambio de hábitos requirió también capacitaciones, no sólo dentro de la unidad sino a nivel de la comunidad. Para ello, convocaron a un infectólogo, el Dr. Daniel Agostinelli, del Ministerio de Salud de Santa Fe, a una jornada en la que participaron 80 personas, en dos grupos, incluyendo jefes de áreas de planta, de la comuna de Hughes y de otros municipios que tienen habitantes trabajando en el frigorífico. "La idea es que la prevención se extienda a la gente que está haciendo la cuarentena en sus casas. En mi caso, vivo con mis hijas de 11 y 14 años y cuando regreso, previo a involucrarme con ellas, me ducho y meto en el lavarropas todas las prendas que traigo del exterior, entre otros cuidados", contó.

¿Qué le diría a los ganaderos?"Desde la industria, todos los empleados estamos poniendo un gran esfuerzo para seguir faenando el mismo volumen que hacíamos antes de la pandemia y, al mismo tiempo, sentirnos seguros. Confiamos en que los productores nos acompañen para continuar abasteciendo a la población", concluyó.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

19 Comentarios

  1. Alejandra Menoyo abril 6, 2020 at 10:55 am - Responder

    Muchas gracias por esta nota. Como productora, me es muy útil como ejemplo y para transmitir también al personal. Además, me transmite tranquilidad al saber que tomando los recaudos y cuidados necesarios, se sigue trabajando bien.

    • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 12:44 pm - Responder

      Gracias Alejandra, me alegro que le sea util!

  2. jose figueroa abril 6, 2020 at 11:12 am - Responder

    un frigorífico, es un lugar increíble a donde si bien hay mucha convivencia de personas, también hay mucho orden. y lo que mas me llama la atención son los empleados que trabajan en contacto con alimentos, sobre todo el que le toca estar en playa de faena. son como patos, ocupan mucha agua en lavarse. ayudado a que el agua que se usa debe estar a una temperatura ideal, porque si esta muy fría o caliente, no se lavarían tanto las manos. así que es gente muy limpia, de eso doy fe. lo aprendí cuando trabajaba en el equipo hacccp , de un frigorífico en corrientes. así que como dice esta Sra, que se toman mas recaudo, festejo por eso. la gente de un frigorífico, se pone la camiseta, desde el primero al último. entonces se sabe también de la cordialidad y la fraternidad. esta gente le gusta mucho aprender. y eso, que por lo general, mucho de los operarios, no tiene formación. aprendieron en un momento el oficio y ahí están, dando sus horas y sus fuerzas para hacer un muy buen trabajo. y digo fuerzas porque por lo general, todo se hace a fuerza de hombre, y faenar por día esa cantidad, es fantástico. muy bueno el trabajo que hacen allá. cosas de nuestra argentina que hace que seamos un pais grande.

    • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 5:45 pm - Responder

      Muchas gracias por tus palabras Jose !!

    • Silvia Michanie abril 6, 2020 at 7:21 pm - Responder

      Felicitaciones Ing en Alimentos Hebe Brasesco por todas las medidas que tomaron y que seguirán manteniendo para cuidar al personal y a los consumidores que están al final de la cadena del mercado interno!!

      • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 7:51 pm - Responder

        Muchas gracias Querida Silvia!!! Un abrazo. Hebe

  3. Pio Firpo abril 6, 2020 at 11:39 am - Responder

    Yo trabaje muchos años en el Frígorifico Hugues controlando la certificación de Carne ANGUS
    Siempre admire su limpieza y controles que lleva a cabo la Responsable, Hebe Bracesco.
    Ella nos ayudo mucho en todo y es muy exigente y recta.
    Aprovecho la oportunidad para saludarla con mucho Cariño.
    Saludos Pio Firpo

    • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 5:48 pm - Responder

      Pio excelente amigo y profesional. Aprovecho para felicitarte por todo el trabajo que hiciste en Hughes y todo lo que nos ayudaste. Abrazo enorme. Hebe

  4. Héctor Gariglio abril 6, 2020 at 5:01 pm - Responder

    Muy buena nota!!!
    Hebe, es una excelente profesional, compartimos grupo de Calidad y también, por estar en establecimiento frigorífico (Gorina), doy fe de todos los controles de Saneamiento de las instalaciones y Salud del Personal que debemos garantizar. Todas las plantas hemos implementado protocolos con recomendaciones de medidas de prevención y acciones a realizar ante un caso compatible con síntomas Covid-19 y/o un caso positivo.
    Saludos, Héctor

    • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 5:56 pm - Responder

      Muchas gracias Hector, es asi como vos decir todos juntos. Abrazo Hebe

  5. tomas errasti abril 6, 2020 at 6:12 pm - Responder

    Un saludos Hebe lo mejor apra vos y tu familia

    • Hebe Brasesco abril 6, 2020 at 7:54 pm - Responder

      Gracias Tomas Saludos. Hebe

    • Jose Maria Volpedo abril 7, 2020 at 12:33 pm - Responder

      Fui jefe de mantenimiento del material rodante , principalme nte camiones, entre los años 1984 y 1990. Debido a que las unidades eran propias, mi funcion era que la carne llegue a todo el pais. Para ello conte con un grupo maravilloso de mecanicos y choferes y asi lo hemos logrado, con vehiculos que circulaban mas de 20000 km. mensuales. Todo un logro para esa epoca…!!! Y de la mano de un Director excepcional: Arturo Rolando Di Pietro. (qepd)

  6. Raul abril 6, 2020 at 8:47 pm - Responder

    Casi con seguridad todos Uds se deben conocer

  7. Rita Comaros Gartner abril 6, 2020 at 11:39 pm - Responder

    Que bueno Hebe felicitaciones por la claridad en tu descripción sobre las medidas adoptadas en la
    Planta! Es muy importante y valioso que personas con tu experiencia muestren el camino a seguir en un escenario tan incierto, con tanta generosidad. Excelente nota!

  8. Alejandro abril 7, 2020 at 8:47 am - Responder

    Actualmente trabajo en este frigorífico… puedo y doy fe de que la limpieza y el orden son prioridad N1 a la hora de implementarla.. conozco a ebe estube bajo su mando,hace muchos años siempre fue muy exigente y ordenada para la limpieza, la verdad aprendí mucho y hoy m siento orgulloso por pertenecer al grupo de trabjo en cuál me desempeño.. SALUDOS!!

  9. Karina rotondo abril 8, 2020 at 4:32 pm - Responder

    Felicitaciones a todo el equipo de Blackbamboo!!! excelente grupo humano!!!

  10. Gabriel Firessolo abril 8, 2020 at 5:32 pm - Responder

    Nota de Excelencia!!! Hebe Brasesco una profesional de lujo en la industria!! mucha claridad en los conceptos. Saludos a una compañera de muchos años de trabajo!!!

  11. Gerardo Sosa abril 12, 2020 at 12:59 pm - Responder

    Cuando abren la planta situada en la localidad de Vivorata??

Dejar un comentario