Faena de marzo: los datos preliminares muestran el esfuerzo por mantener los rodeos

//Faena de marzo: los datos preliminares muestran el esfuerzo por mantener los rodeos

Faena de marzo: los datos preliminares muestran el esfuerzo por mantener los rodeos

2023-04-06T08:39:47-03:006 de abril, 2023|1 comentario

Con el dato de los DTEs emitidos para faena el mes pasado, que nunca coinciden con la faena real, pero básicamente siguen su movimiento, se pueden adelantar algunos apuntes, mientras aparecen las cifras finales.

En marzo, la intención de enviar animales a faena aumentó 12% con respecto al mismo mes del 2022.

Esto va en línea con el aumento interanual que venimos informando en los últimos meses, y que atribuimos más al ciclo ganadero que a la sequía. Pero como este marzo fue más largo en días hábiles, el aumento diario fue de 8%, lo que reduce la diferencia.

La categoría que más aumentó fue la de vacas, con 24%. Esto sí que puede estar más alineado a la sequía y al seguro retroceso en los porcentajes de preñeces.

Pero las vaquillonas, otra categoría proclive a sufrir en épocas de seca y de precios debilitados, sólo aumentaron 6%, lo que pone en debate al párrafo anterior.

Además, como veníamos viendo en los meses anteriores, el aumento es mucho mayor con las vacas de ocho dientes que con las de seis, que hace tiempo vienen retrocediendo, lo que no puede denotar un intento de bajar existencias.

Las otras dos categorías importantes, novillos y novillitos, se ubicaron con aumentos en el entorno del promedio (11 y 9%).

La comparación con febrero mete miedo, de entrada, porque se trata de un incremento del 22%. Pero ajustada por día hábil, resulta igual a la de ese mes.

Con estos números, seguimos pensando que los productores siguen haciendo enormes esfuerzos para mantener sus existencias, comprando alimento, destetando antes con destino a corrales y toda otra estrategia, sin bajar los brazos por la seca, los precios rebajados, la inflación, la brecha cambiaria, los derechos de exportación y la flojedad de los valores en el mercado internacional.

En nuestra interpretación, sólo la existencia de buenas expectativas en el mediano plazo puede estar llevando a tomar estas decisiones.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Juan Adolfo Lafontaine abril 8, 2023 at 2:14 pm - Responder

    Otra buena noticia Miguel y agrego que contar con el mercado chino es muy importante para atenuar los efectos de bajar carga por los efectos de sequías como la que estamos superando, los precios bajaron pero ni a los extrwmos de provocar liquidación.

Dejar un comentario