Exportaciones, restricciones y retenciones, en debate interno del Gobierno

//Exportaciones, restricciones y retenciones, en debate interno del Gobierno

Exportaciones, restricciones y retenciones, en debate interno del Gobierno

2021-11-25T09:38:23-03:0025 de noviembre, 2021|1 comentario

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó este martes que “en los primeros días de diciembre” se anunciará el “esquema de exportaciones para 2022”. No obstante, se abstuvo de opinar sobre las declaraciones de Roberto Feletti, quién durante el fin de semana propuso la suba de derechos de exportación como una de las herramientas posibles para contener el precio de la carne al mostrador. Sin embargo, otros funcionarios le bajaron el tono a la opinión del secretario de Comercio.

En una breve charla con periodistas a la salida del encuentro de fin de año de las cuatro cadenas de cultivos (Maizar, Acsoja, Asagir y Argentrigo), el ministro de Agricultura fue consultado sobre la posibilidad de modificar el actual esquema exportador debido a la preocupación oficial por la suba del precio interno de la carne. “Rige el Decreto (N° 408 y su modificatorio N°700) hasta el 31 de diciembre y ya vamos a hacer los anuncios” sobre el mecanismo para el año próximo, respondió.

Domínguez también intentó mostrar su peso en las decisiones que toma el Gobierno en materia agropecuaria. Ante una pregunta sobre si habrá alguna modificación del actual sistema antes de esa fecha disparó: “¿Me han escuchado decir que va a haber modificaciones? La cartera es la mía”.

También esquivó la consulta sobre si podrían achicarse los cupos de exportación. “Ustedes saben que yo quiero que la Argentina exporte todo lo que pueda”, respondió. Y reiteró que “en los primeros días de diciembre” se anunciará el “esquema de exportaciones para 2022”.

Si bien Domínguez, evitó adelantar cualquier detalle sobre qué pasará con los volúmenes, cupos y cortes prohibidos a partir del año próximo, desde la industria estiman que continuará la “política administrada”.

Así lo expresó el vicepresidente del Consorcio de Exportadores ABC, Carlos Riusech en una entrevista en Radio Colonia, tres reunirse con funcionarios.

“Vemos un sistema administrado con tendencia a la normalización de volúmenes”, detalló, entendiendo que tal vez la restricción pase “por los cortes prohibidos”: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Qué pasará con las retenciones a la carne

Otro de los temas centrales en la agenda periodística en la semana fue la posibilidad de una suba de retenciones para contener los precios internos de la carne. Domínguez, se negó a expresarse al respecto. “No voy a darte ninguna opinión. No voy a hablar sobre el tema”, afirmó ante la pregunta de Valor Carne sobre si el ministerio de Agricultura estaba de acuerdo con la propuesta Feletti.

En cambio, resaltó que la relación con el secretario de Comercio “es excelente” y subrayó: “somos un Gobierno, estamos trabajando en conjunto”.

En tanto, desde otras áreas del Gobierno salieron a bajarle el tono a la idea de Feletti. En ese sentido, en una charla con periodistas acreditados en Casa Rosada la portavoz oficial, Gabriela Cerrutti, sostuvo que la suba de retenciones “no es un tema sobre el que se esté charlando ahora”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (de quien depende Feletti, consideró que el secretario de Comercio “tuvo una actitud que no es la más indicada”. Y agregó: “Pensó en voz alta y no es lo más apropiado. No hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.

“Feletti analiza alternativas, quizás se equivocó en pensar en voz alta, pero lo que se decida será en conjunto y negociado”, insistió en una entrevista en Radio La Red.

A pesar de los anuncios y declaraciones oficiales, la experiencia invita a ser prudentes y esperar, quizás más allá de principios de diciembre, para saber cómo piensa regular las exportaciones de carne y hasta el comercio doméstico.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Maria noviembre 26, 2021 at 3:27 pm - Responder

    Necesitamos soluciones ,no prudencia.

Dejar un comentario