Las exportaciones argentinas totalizaron 73 mil toneladas equivalente carcasa en junio, siete mil más que en mayo y el primer aumento interanual tras seis meses seguidos de retrocesos.
Las ventas al exterior del mes pasado sólo quedaron cortas con respecto al mes comparable de 2022, superando a los de 2021, 2023 y 2024.
De todos modos, las 372 mil tec del primer semestre pierden el 18% con respecto al comparable del año anterior.
El aumento de 5 mil t peso embarque entre mayo y junio se debió a mayores ventas a China (7.000 t), a Israel (2.200) y a Rusia y México (100 en cada caso). En tanto, hubo reducciones hacia la UE (2.700), Chile (700) y a Brasil, EE.UU. y Reino Unido, de entre 100 y 300 t en cada uno.
En la comparación interanual, el aumento de 2 mil t peso producto se compone de mayores envíos a China (2.400 t), UE (600 t), Israel (2.000 t) y Chile (300 t), contrarrestados por ventas menores a EE.UU. (2.200 t), México (1.000 t), Rusia (400 t) y Brasil y Reino Unido (200 t y 100 t).
Los precios siguen ascendiendo
Tomando los principales pares de destino/producto en junio siguieron las alzas que fueron así con respecto a mayo: congelado s/h a China 2%, enfriado a la UE 10%, congelado a Israel 9%, enfriado a Chile 5% y congelado a EE.UU. 19%.
Lo notable son los aumentos en doce meses que, en el mismo orden, son de: 49%, 21, 36, 30 y 68%.
Nuestro índice ponderado para estos grupos de producto/destino, con una participación fija para cada uno marca 6% de ascenso en el mes y 37% en el año.
El índice para junio sólo resulta menor que el registro de cinco meses entre octubre de 2021 y junio de 2022.
Este movimiento de precios alcistas, que es generalizado, explica la recuperación de los embarques que habían llegado a un mínimo en el primer trimestre de este año.








Leave A Comment