Exportaciones argentinas: nueva suba en abril a pesar de la pandemia

//Exportaciones argentinas: nueva suba en abril a pesar de la pandemia

Exportaciones argentinas: nueva suba en abril a pesar de la pandemia

2020-06-01T09:35:25-03:001 de junio, 2020|0 comentarios

Las exportaciones de carnes vacunas totalizaron 65 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en abril, mostrando subas de 3 mil tec (5%) en relación a marzo y de 8 mil tec (14%) en la comparación interanual. Nótese que los embarques de marzo fueron revisados y resultan 3 mil tec más altos que la cifra provisoria que se conoció hace un mes.

El precio medio fue de USD 4.400, un 9% menor que en el mes anterior y 14% más bajo que hace un año. Pero si el cálculo se hace con participación fija de cada destino, para evitar que las alteraciones en el peso de cada uno influyan sobre este promedio, la caída es de 1% en un mes y de 10% en un año.

China recuperó un protagonismo como el de fines del año pasado, antes de la crisis comercial que atravesó. Inclusive, su participación sobre el total de los embarques argentinos alcanzó el récord de 84%, medida en volumen, dos puntos más que el récord anterior de diciembre.

Los principales destinos

Medidos en toneladas peso embarque, ya que la enorme mayoría de los envíos es de carne sin hueso, China registró 8 mil t más que en marzo y 9 mil más que en abril anterior. Además, fue el único con incremento entre los principales clientes.

Los restantes marcan disminuciones, muchas veces sensibles. La UE, de 2.600 t en un mes y de 1.900 en un año. Es la primera vez en mucho tiempo que la UE es sobrepasada por las compras de Israel y de Chile.

Israel registró caída de 800 en un mes e igualó con el año pasado. Chile, de 800 t y 700 t, respectivamente. Rusia, 600 t y 500 t. Brasil de 400 t y 300 t.

Por último, EE.UU. compró 100 t menos que en marzo, quedando muy cerca de las 2 mil t de ese mes, que fue el máximo desde que se recomenzó a operar con este destino, a mediados de 2019. Las señales del mercado indican que en mayo se estaría incrementando fuertemente esta corriente a causa de los precios sensiblemente mayores que ofrece para la carne tipo manufactura.

Precios por mercado

China compró en abril 4% más caro que en marzo, aunque 1% menos que en abril de 2019. Esto es válido para la carne congelada sin hueso. Si se toma el promedio general, la caída es mayor ya que hoy se exportan algunos cortes con hueso cuyo valor es inferior, corriente que arrancó en julio.

La UE marcó depreciación de 6% en un mes y 19% en un año. El promedio del congelado muestra una situación favorable, aunque tiene un volumen mucho menor.

Israel tiene caídas de 3 y 6%, en el mismo orden; Chile -2 y +6; Brasil -1 y +13 y Rusia 0 y +10%. Como se ve, la situación es bien variada, aunque la tendencia es negativa.

EE.UU. pagó 1% menos que en marzo.

De todos modos, este análisis será cada vez más irrelevante.

Como se aprecia, estamos en uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Comentario final

A contramano de lo que sucedió con las exportaciones argentinas totales en abril, las de carnes lograron avances intermensual e interanual.

Este hecho respondió a la forma en que el sector siguió operando durante la cuarentena, pese a los riesgos que se corren permanentemente. Y a la recuperación de China.

Mientras tanto, todos los demás mercados, afectados por sus respectivas cuarentenas, compraron volúmenes menores y con castigos en los precios.

En otro orden de cosas, el mes pasado afirmaba que el total de exportaciones de 12 meses que se alcanzó, de 865 mil tec, probablemente iba a ser el punto más alto durante unos cuantos meses por venir.

Fue un error. Ahora esa variable llegó a 873 mil y, tal vez, pueda subir un poco más cuando se conozcan los embarques del mes que está terminando. Pero seguramente, ahí sí, se convierta en un techo durante un cierto tiempo.

Dejar un comentario