Exportaciones argentinas: el mejor mayo en 14 años

//Exportaciones argentinas: el mejor mayo en 14 años

Exportaciones argentinas: el mejor mayo en 14 años

2019-07-01T09:12:44-03:001 de julio, 2019|6 comentarios

En mayo las exportaciones argentinas acumularon casi 69 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 23% más que en abril y nada menos que 73% más que hace un año.

Además, superaron en 35% al promedio del primer cuatrimestre, cuando las ventas al exterior se habían pausado en alguna medida tras el muy buen cierre de 2018, y son 25% mayores que el promedio del último cuatrimestre de 2018, cuando habían llegado a un pico reciente.

Los cambios

Las 46 mil t peso embarque de mayo son 8.500 mayores que las de abril y 19 mil más altas que las de mayo anterior.

Con respecto al mes pasado, hubo mayores ventas a China (+ 7.500 t) y a la UE (+1.200 t), que fueron parcialmente compensadas por una baja de 1.000 t en los envíos a Israel.

En relación a mayo de 2018, China sumó 21 mil t y Rusia disminuyó 3 mil t, mientras los demás destinos registraron cambios menores.

De esta manera, continúa la supremacía china, mercado que adquirió un volumen récord alcanzando al 77% del total embarcado, dos puntos más que la marca del mes anterior. Si se contabiliza sólo la carne congelada, que era el único producto que compraba hasta abril, su participación llega al 92%, tres puntos más que en el mes pasado.

Los precios siguen en mejor terreno

El precio medio por tonelada embarcada en mayo fue de USD 5.235, con una mejora del 1% en relación a abril y una baja de 5% interanual.

Pero si se miden los valores promediando los de los principales destinos, con participación fija de cada uno de ellos, de manera que el mayor peso chino no lleve los precios hacia abajo, mayo registra 2% menos que en abril pero 1% más que hace un año.

El gráfico siguiente muestra el precio promedio ponderado de los cinco principales mercados/productos, que representan el 95% del total, en el que se ve que el precio de mayo se ubica algo arriba del promedio desde enero de 2017 y claramente por arriba del período mayo 2018-marzo 2019, cuando los valores FOB entraron en un pozo, del que luego se recuperaron.

Visión histórica

En los últimos 20 años, sólo en nueve meses se superó el nivel de ventas al exterior de carne del mes pasado.

Esos meses están concentrados entre 2004 y 2006, cuando la Argentina se ubicaba en un pico de embarques genuino, aún con el lastre de las medidas políticas que se habían empezado a aplicar, y en 2009, cuando el país atravesó la peor liquidación de existencias histórica y ni la producción ni las exportaciones eran sustentables.

El promedio de esos nueve meses récord resulta sólo 4 mil tec mayor que el número de mayo, ó 6%.

Además, se trata del mejor mayo en 14 años.

Hay que retroceder a las décadas de 1960 y 1970 para encontrar algunos meses con semejante exportación.

Comentario final

En los últimos 12 meses se acumulan 637 mil tec, lo que resulta 15% más que el total de 2018.

Sin embargo, no creemos que 2019 termine en un número mucho más alto al ya alcanzado. En primer lugar, prevemos que la faena seguirá en su rumbo de moderación, con lo que es posible que la producción total de carne sea algo más baja que la del año pasado.

Por otro lado, también prevemos que el tipo de cambio real siga retrocediendo -aunque en esto tendrán un gran peso las expectativas que vaya generando el proceso electoral- lo que resultará en una pérdida de poder compra del sector exportador.

Aún terminando en niveles no mayores a 600-650 mil tec en este año, la evolución de las ventas al exterior en estos años, desde que se eliminaron todas las trabas que existían antes, muestra cómo el sector responde a las señales del mercado, en particular en un mercado externo donde la demanda sigue mandando y el efecto China todavía es muy evidente.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Juan Adolfo Lafontaine julio 1, 2019 at 10:59 am - Responder

    Excelente logro y es la base para que los precios sean un estímulo para sustentar el mayor peso de faena que pide Pablo Guiroy.
    En el mediano plazo tenemos la imperiosa necesidd de aumentar la eficiencia reproductiva y la mayor parte de la misma se logra con medidas de manejo y programación de mínimo costo, por supuesto que hacen falta inversiones, pero no hace falta aumentar el stock que es costosísimo.

    • Miguel Gorelik julio 1, 2019 at 4:28 pm - Responder

      Muchas gracias por el comentario, Juan Adolfo.

  2. Daniel G Garello julio 1, 2019 at 11:42 am - Responder

    Muy bueno el show exportador pero es en base a liquidacion de vientres ( en las ferias locales es record el ingreso de hembras a faena incluso preñadas) y el precio no se traslado a la invernada, no se olviden que los novillos fueron terneros y que estos salieron de una vaca .Urgente medidas de creditos para retencion de vientres,el Sec del sector deberia saber ya que pertenece a la SRA

    • Miguel Gorelik julio 1, 2019 at 5:21 pm - Responder

      Estimado Daniel Garello:

      Si tiene la chance de leer los análisis mensuales que publicamos sobre la evolución de la faena se va a dar cuenta de que no participamos del criterio que aquí se esté liquidando el stock bovino ni los vientres.
      La faena de hembras no es record, ni ahí.
      Los créditos hoy son muy caros en términos reales. Realmente se los recomendaría a un ganadero que quiera retener?

  3. ezequiel juarez julio 2, 2019 at 8:18 am - Responder

    Buenos días, en cuanto a la liquidación de stock. La producción depende también de la renovación de hembras. Obviamente lo recomendable para ello es eliminar los vientres ” viejos” que nos ayude a correr por detrás de la sub fertilidad.

  4. Daniel G Garello julio 2, 2019 at 9:28 am - Responder

    Estimado Miguel : Es obvio que con estas tasas no se puede recomendar tomar creditos para ret. de vientres,es mas no creo que haya actividad productiva que resista esta timba financiera. A lo que me referia es que el estado debe partcicipar la ganaderia sin duda aporta mano de obra tan necesaria y agrega valor.Saludos

Dejar un comentario