Estados Unidos se sumó a los reclamos para postergar exigencias europeas sobre deforestación

//Estados Unidos se sumó a los reclamos para postergar exigencias europeas sobre deforestación

Estados Unidos se sumó a los reclamos para postergar exigencias europeas sobre deforestación

2024-06-27T09:32:28-03:0027 de junio, 2024|0 comentarios

Tres funcionarios del más alto rango del gobierno de los Estados Unidos han enviado una nota a Bruselas solicitando la postergación de la entrada en vigencia de la norma que exige la trazabilidad en las importaciones de determinados productos para demostrar que provienen de áreas que no fueron deforestadas desde diciembre de 2020. En ese listado figuran el ganado vacuno, porcino, ovino y aviar, cacao, café, aceite de palma, soja, madera, maíz, caucho, carbón vegetal y papel impreso, y sus derivados.

Los secretarios de Agricultura y de Comercio, así como la Representante Comercial, presentaron este reclamo en apoyo de las quejas de los respectivos sectores estadounidenses que sostienen que no hay tiempo para su debida implementación y/o que no existen las necesarias tecnologías para su aplicación, por lo que imponen desafíos críticos sobre sus productores.

El reclamo norteamericano se centra en cacao, madera y productos sanitarios.

La industria de la madera, papel y pulpa sostiene que no es posible certificar el origen de toda la materia prima que interviene en el proceso industrial. Muchos comerciantes de estos productos dicen estar considerando anular sus contratos de venta a Europa, que sumaron 3.500 millones de dólares en 2022.

También advierten que se pone en riesgo la adecuada provisión, especialmente para los sectores de pañuelos de papel y de protección femenina ya que ese país provee el 85% de la pulpa a nivel global.

Otros pedidos externos e internos de prórroga

También Indonesia y Malasia, importantes productores de aceite de palma, han pedido la postergación de la norma, así como un grupo más numeroso de países, integrado por los cuatro miembros del Mercosur, habían planteado objeciones con anterioridad.

En tanto, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó que, desde el Consejo Agropecuario del Sur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) también se solicitó la postergación.

Desde el punto de vista interno de la UE, los comisionados de Desarrollo y de Agricultura de la UE han pedido la postergación de la vigencia de la norma, así como la mayoría de los ministros de Agricultura de los 27 países, liderados por el de Austria, que también quieren exceptuar a los pequeños productores de estas normas.

Por su parte, y según informa el Financial Times, el Centro de Comercio Internacional, que depende de Naciones Unidas, afirmó que la ley podría expulsar a pequeños productores de países en desarrollo que carecen de la tecnología necesaria para hacer las demostraciones exigidas.

En sentido contrario, la comisionada de Ambiente fue quien abogó por esta norma, visitando países de América latina y de África en el intento de neutralizar las resistencias a este cambio.

La norma hace que la UE chequee el 9% de todas las importaciones de estos productos cuando provienen de países considerados de alto riesgo y el 3% de las partidas de países con riesgo standard.

En atención a sus contrapartes comerciales, la UE informó que inicialmente va a considerar a todos los países en esta última clasificación.

La Comisión de la UE confirmó que recibió la nota de EE.UU. y que la responderá en su debido momento.

Las recientes elecciones europeas

En las elecciones que hubo en junio en los 27 países que forman la UE para integrar el parlamento del bloque, a la par de un avance sensible de los partidos de derecha, hubo un retroceso marcado de los partidos verdes.

Esto puede influir en gran cantidad de normas que habían sido propiciadas por ese sector partidario y su respectiva revisión.

No se puede dejar de lado el resultado de la “revuelta” agraria de este año, que obligó a reformular objetivos de corto y largo plazo de la política que perseguían llevar a Europa a una posición de no contaminante.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario