¿Es la hacienda un resguardo de valor?

/, Mercados/¿Es la hacienda un resguardo de valor?

¿Es la hacienda un resguardo de valor?

2020-09-10T07:56:36-03:0010 de septiembre, 2020|19 comentarios
Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

Sebastián Riffel y Juan Elizalde.

El estudio Elizalde & Riffel analizó en un boletín anterior de Valor Carne los márgenes de diferentes planteos de recría-terminación, concluyendo que todos se vieron muy impactados por los efectos derivados de pandemia, debido a que el precio del ternero aumentó un 35% desde marzo a julio, superando al tipo de cambio, mientras que la hacienda gorda lo hizo en un 4 a 5%. Esta distorsión está relacionada con la incertidumbre económica que llevó a los productores a tomar coberturas y quedar calzados en hacienda, buscando un "resguardo de valor".

En esta nueva entrega, el objetivo es identificar el precio del novillo al momento de la terminación (marzo, mayo y julio de 2021) que permita igualar el resultado proyectado al inicio de esta zafra (marzo 2020), habiendo pagado el ternero a los valores de marzo-mayo y julio 2020. En concreto, se analizará si la hacienda funciona realmente como resguardo de valor para los empresarios, ante la volatilidad de los tiempos que corren.

Los modelos

Se analizaron tres sistemas de recría-terminación. Uno hace recría en campo bajo mejorado con promociones de raigrás y terminación a corral. Otro recría en campo de loma, sobre pasturas de alfalfa, hasta los 320 kg y termina a corral con 440 kg de peso vivo (410 kg netos). El tercero recría a corral con silo de maíz hasta los 300 kg y luego sigue con ración de terminación hasta los 410 kg (390 kg netos).

El tipo de cambio

Para calcular un precio del novillo que permita equiparar el margen 2020, se tuvo en cuenta la variación del tipo de cambio a lo largo del ciclo productivo de cada sistema. En ese sentido, al inicio de la zafra de este año, el dólar oficial cotizaba a $67,76  y a mediados de julio ascendió a $75,21. En tanto, la estimación del valor del novillo en dólares y en pesos, a marzo, mayo y julio 2021, surgió de la evolución del dólar futuro (Rofex) al 24/8/2020.

Tal como muestra el gráfico, en abril 2021, uno de los meses en que se prevé la venta de los novillos, el dólar rondará los $99,3. Si tomamos la diferencia con respecto al tipo de cambio a la misma fecha de este año, la suba sería del 46,5% ($99,3 vs $67,76, respectivamente).

Qué precio debe alcanzar el novillo 2021

Retomando los datos del estudio publicado anteriormente, se puede ver la caída cada vez más acentuada de los resultados económicos que presentan los modelos de recría-terminación durante este 2020, desde marzo en adelante.

Sobre esta base, se calcularon los precios (en pesos y dólares) que debería alcanzar el novillo gordo en marzo, mayo y julio 2021 para obtener un margen bruto similar al de marzo de este año (momento en que empezó a aumentar el ternero) teniendo en cuenta, como se dijo, la relación entre el peso y dólar a lo largo del ciclo productivo de cada sistema.

Según se observa en el cuadro, las empresas que compraron terneros al inicio de la zafra (marzo-abril) necesitan lograr un precio de venta menor respecto a las que lo hicieron más tarde (mayo y julio), dada la suba de la categoría para invernada (14,4% en u$s) desde marzo a julio de este año.

En síntesis, quienes hayan comprado invernada temprano tienen más chances de vender los novillos a los precios de indiferencia ($156-162/kg vivo) para mantener la reserva de valor a través de la hacienda. En contraposición, los que la hayan comprado en julio 2020 requieren un precio de venta mayor ($177/kg vivo y $184/kg vivo para novillos de 410 kg y 390 kg, respectivamente, a julio 2021), para lograr esa premisa. Es decir, que el porcentaje requerido de aumento en el gordo, tomando como base el precio de hoy ($110/kg vivo), varía entre el 41,8 y el 67,3%, según la fecha de compra, como se muestra seguidamente.

Para reflexionar

De cara a los próximos meses, habrá que ver si el novillo, que está muy retrasado con respecto al ternero, es capaz de recuperarse y generar un margen similar al de este año. Esto se cumplirá siempre y cuando el dólar futuro esté a $99,3 y $106,5, en abril y julio 2021, respectivamente, ya que si vale más, ese objetivo no se logrará. Recién entonces, podremos saber si la compra de terneros caros, que ocurrió a partir de mayo en adelante, sirvió realmente como refugio de valor.

Por otra parte, si analizamos la variación de precios de los últimos diez años, desde enero de 2010 hasta julio 2020, se puede observar que tanto el ternero de invernada como el novillo tuvieron un aumento mayor respecto al tipo de cambio.

Esto es alentador cuando analizamos un período largo de tiempo, pero surge el interrogante acerca de si el novillo gordo será capaz de mantener esta tendencia durante un ciclo tan complejo y con tanta volatilidad económica con el 2020-2021. Se requieren aumentos importantes en esa categoría como para equilibrar la compraventa y que el negocio funcione como cobertura. No es poco.

Por: Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D.
Ing. Agr., M. Sci. Sebastian L. Riffel

Redes: @elizalderiffel

19 Comentarios

  1. Ing. Agr. Mauricio Senn septiembre 10, 2020 at 10:10 am - Responder

    Excelente nota!!!! Es muy difícil que el precio del gordo crezca tanto, en los contextos que estamos viviendo y que absorba el alto costo pagado. Esos precios yo creo que pasan por otro análisis. Sería el Dolar Refugio Ternero, veremos que hace el gordo y que hace la inflación. Saludos a Juan y Sebastián.
    Ing. Agr. Mauricio Senn

  2. Jorge septiembre 10, 2020 at 10:16 am - Responder

    Y Cual hubiera sido la alternativa en lugar de comprar terneros? ; los que lo hicieron tenían pesos provenientes , por ej de venta de granos, que el productor no lo cobra en dólares sino en pesos. Espero comentarios. Saludos

    • Tomas septiembre 10, 2020 at 6:42 pm - Responder

      Jorge dólar mep dólar blue, activos y bienes muebles que cotizen a dólar oficial, oro, en fin u. Sin fin de opciones, yo personalmente no creo que dejen ir el precio del novillo gordo muy caro, no le van a dar carretel a esa hipotisis en el país que la carne es un bien social.
      Personalmente creo que actuaron en la compra en una estampida de manada ante el pánico reinante sin un análisis de la realidad

    • Rodrigo septiembre 11, 2020 at 5:56 am - Responder

      Claramente si tenemos en cuenta el U$S billete todos nos hemos empobrecido, no solo el negocio ganadero. El inmobiliario sufrio depreciaciones muy significativas, como lei en otro comentario puede ser un momento para comprar deptos pero cada cual a su negocio.

  3. chula manrique septiembre 10, 2020 at 10:25 am - Responder

    comprar deptos

  4. Fernando Líbano septiembre 10, 2020 at 10:53 am - Responder

    Muy interesante el análisis. Coincido con los primeros comentarios, en un año donde la economía del país va a ser arrollada por el Tren Covid 19 y las malas decisiones, es lógico que nos empobrezcamos todos. Contentos si podemos achicar pérdidas y empatar con alguna de las decisiones tomadas en medio del naufragio. Los que compraron terneros caros en Julio Agosto quizá no tuvieron en su cartera de inversiones otra cosa mejor que hacer, o apostaron una ficha a una actividad que conocen y que como mostraron en los últimos 10 años le ganaron al dolar oficial.

  5. Fernando Pereyrs septiembre 10, 2020 at 11:10 am - Responder

    Variadas opiniones como es lógico en un escenario volátil. Creo que el que ya se encuentra en la actividad agropecuaria tratará de hacer el mejor negocio posible en lo que conoce que es la producción ganadera. Las distintas alternativas u oportunidades de inversión extra campo digamos, escapan a su conocimiento y no va a salir bien parado si sale de una actividad aue conoce para aventurar en el terreno financiero que le es hostil. Si tiebe algún excedente en pesos, podrá constituir un plazo fijo en sus distintas variantes, para no dejar ociosos los pesos a merced de la inflación. Hay que retornar a la economía real, ya vimos lo que sucedió recientemente cuando la apuesta era la timba

  6. martin aguirre septiembre 10, 2020 at 12:00 pm - Responder

    En realidad nadie sabe como van a estar todas las variables para el año que viene y si se disparan,sera en pocentajes mucho mayores a los avaluados.Es una forma de cubrirse de esta situacion.

  7. RAFAEL OGORMAN septiembre 10, 2020 at 12:34 pm - Responder

    Buen dia Juan Sebastian.
    gracias por compartir el analisis. esta muy bueno. Parece inverosimil que el precio del gordo vaya a aumentar tanto lograr un resultado no jugoso por otro lado. Con el bolsillo del consumidor local detonado, el consumo mundial trastabillando por la pandemia, el siempre latente aumento del real va a ser muy dificil. Tambien hay que ver precio del Maiz y obviamente como mencionan Uds nuestro tipo de cambio. respecto al tema que mencionan los amigos en sus comentarios……la peor opcion es quedarse con pesos Arg. Pero alguien que tiene que reponer hacienda, veo dificil tambien que decida echar a todo su personal, vaciar el campo o alquilarlo y comprar un depto o dolares billete y por ende no se si eso es "refugio de capital" sino una decision empresariar de seguir "apostando" al negocio en un momento sumamente dificil. Viendolo al reves es mas facil……Alguien esta dispuesto a vender el depto o los usd billetes para comprar hacienda como resguardo de Capital ???
    me gustaria consultarles si esas series historicas tienen mucho sentido compraralas en dolares al tipo de cambio oficial cuando tuvimos tantas interrupciones respecto al mismo con cepos, restricciones, etc…….
    saludos a todos

  8. Diego Amancio ALCORTA septiembre 10, 2020 at 1:03 pm - Responder

    QUE BUENA DECISIÓN DE LA FAMILIA FUE COMPRAR CAMPO EN URUGUAY !!!! FALTA IRSE A VIVIR ALLÍ, Y PODER IRSE DE ESTE PAÍS DE MIERDA

    • Miguel Gorelik septiembre 10, 2020 at 2:12 pm - Responder

      Estimado Diego:

      Respetamos todas las ideas y opiniones que nos acercan quienes forman parte de esta red, porque todos tenemos una parte de la verdad. Pero algo que se practica desde el primer día, tanto de quienes preparamos las notas como de nuestros suscriptores, es aferrarnos a las formas, que también tienen importancia, por enojado que esté quien escribe. Es la primera vez en siete años que leemos una palabra inadecuada en nuestro intenso ir y venir con nuestros miembros. Queremos mantener este sitio libre de insultos y malas palabras. Hay otras formas de transmitir bronca, frustración o cualquier otro sentimiento negativo, que a todos nos invaden cada tanto. Agradecemos su comprensión.
      Cordiales saludos. MG

  9. Diego Amancio ALCORTA septiembre 10, 2020 at 1:04 pm - Responder

    EL ARTICULO ES DE UNA REALIDAD MERIDIANA, MUY BUENO Y MUY ACLARATORIO. GRACIAS !!

  10. Diego Amancio SALCORTA septiembre 10, 2020 at 3:34 pm - Responder

    La respuesta a mi exabrupto es claramente muy ejemplificadora, escrita con altura y educación, por tanto, en un total acuerdo con el sentido que le diste… nobleza obliga… mil disculpas. Cuando alguien tiene razón… tiene razón !!!! ESTUVE MUY MAL Y DESUBICADO. Gracias por hacérmelo notar. —

  11. Maxi Castellaro septiembre 10, 2020 at 8:01 pm - Responder

    Muy clara la nota. Ahora puede cobrar más sentido preñar una ternera y venderla preñada antes que gorda, o vender los novillos solo recriados y vender el maíz… se abren otras opciones para los que ya estamos en la carrera de la recría pensando en una venta de vaquillas gordas en diciembre y de novillos pesados en abril – mayo.
    El tema puntual es si el precio del gordo en otoño nos va a permitir no solo reponer cabezas sino también cubrir los gastos de todo el año de la empresa ganadera… complicado si no frena el covid y sube marcadamente el precio del gordo.
    Saludos

  12. Agustin Juaristi septiembre 10, 2020 at 10:25 pm - Responder

    Muy buen aporte, a mi criterio faltaría la comparación con el dólar billete, blue, o cómo se lo quiera llamar, ya que el dólar a enero del 2010 era de 3,80$ y si lo actualizamos tendría una suma de aproximadamente el 3400%.

  13. Juan daniel Coria septiembre 11, 2020 at 6:26 am - Responder

    Agradezco a Sebastián y a Juan que compartan este análisis que nos permite reflexionar y discutir el negocio ganadero. En mis años como productor y asesor ganadero (que son muchos) he aprendido que la unica constante en este país es la incertidumbre y los sitemas que tienen la flexibilidad para adaptarse a esa constante (que paradoja) son los que mantienen a lo largo de los años un resultado regular. En un sistema de recría como el analizado el precio de compra adquiere un peso casi absoluto sobre el resto de los costos al existir esa constante de incertidumbre, si compro barato puedo dar de comer lo que sea que el sistema lo resistirá, si compro caro se acotan esas posibilidades. Muy pocas veces sabemos cuando es caro o barato. Pero sabemos que tenemos la comida, el personal, la estructura y la vocación para este negocio y por eso generalmente siempre se compra para reponer. Es por eso que valoro la información que hace detenernos un momento a pensar si podemos hacerlo mejor. Muchas gracias.
    Daniel Coria

  14. Javier Fernandez Prece septiembre 11, 2020 at 1:24 pm - Responder

    Buenas. No suelo escribir en estos medios, pero noto que somos todos productores los que leemos y comentamos, aun que claramente devenidos en "especuladores financieros". ¿Por qué no hablamos de invertir en bebederos, alambres, montes, frutales, pasturas polifiticas, cortar la dependencia química (económica) de nuestro sistema, hacer alimentos sanos y de calidad (pastoriles) con la tierra que administramos? Sin amor a la actividad, mejor ponerse una financiera y sacarse la careta de "productor de alimentos", no? Es una opinión no mas, o tal vez aca son todos gente de finanzas que le gusta ir a comerse una asadito al campito y mancharse poco, que lo respeto, claro. I tal vez me equivoco, claro. Sin equilibrio biologico no hay equilibrio economico y asi todo es especulación economica financiera, no produccion.

  15. Pedro O ' Campo septiembre 15, 2020 at 9:34 am - Responder

    Quo Vadis. y todo tiene que ver con ToDos, Valo Carne nos mantiene siempre ‘bien al dia’ ‘cha graciass y me que´picando este último comentario : muy de acuerdo ‘sin equilibrio biológico, no hay equilibrio económico’.. es como poner ‘el carro x delante de los caballos !!

  16. ALICIA CUELLO ASCAZURI septiembre 16, 2020 at 1:39 am - Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS DOS ULTIMOS COMENTARIOS, HAY QUE ADAPTARSE, MOVER LAS FICHAS, PERO AQUI EL PUNTO ES NO DEJAR LO QUE SE COOCE BIEN, LA PRODUCCION, DE LOS NUMEROS Y FINANZAS, SIEMPRE SE PUEDE BUSCARLE LA VUELTA, QUE EN EL CAMPO, EL DIABLO SABE POR DIABLO PERO MAS SABE POR VIEJO. MUY BENOS INFORMES , GRACIAS A TODOS Y LOS COMENTARIOS MUY ESCLARECEDORES TAMBIEN, CON LA EDUCACION Y ALTURA QUE CARACTERIZA AL PRODUCTOR RRAL. SALUDOS A TODOS.

Dejar un comentario