En julio prosiguió la firmeza importadora china, con récords en volúmenes y precios

//En julio prosiguió la firmeza importadora china, con récords en volúmenes y precios

En julio prosiguió la firmeza importadora china, con récords en volúmenes y precios

2022-08-25T09:14:41-03:0025 de agosto, 2022|0 comentarios

En julio China importó 270 mil t peso embarque de carne vacuna, lo que constituye un récord mensual absoluto. Antes, habían sido las 236 mil t de enero del 2021.

No sólo marcó este récord en volumen, sino que el precio medio también fue un máximo absoluto, con USD7.600 por tonelada de carne congelada sin hueso, principal rubro de importación.

Este hecho adquiere una mayor importancia al ser contemporáneo con una sostenida caída en las importaciones de carne porcina, que fueron sólo de 120 mil t en el mes pasado. Hay que tener presente que en China se consume carne de cerdo en una proporción de casi 10 a 1 con la de carne vacuna. El aumento de la producción local, tras la crisis de la fiebre porcina africana de 2019, y su consecuente baja de valor, son los conductores de esta menor compra en el exterior.

Comparando las importaciones mes a mes de este año, con su equivalente de 2021, el año comenzó con cifras muy negativas (menos 30% en enero), se equilibró entre febrero y abril y luego pasó con fuerza a niveles superiores al 30 y al 40% entre mayo y julio.

Este último mes marcó el mayor incremento interanual con 44%, muy parecido al 43% de junio. Se puede deducir del gráfico siguiente.

El acumulado del año a julio lleva una delantera de 8% sobre los mismos meses de 2021.

En materia de precios sucedió algo similar, aunque carente de la baja de principios de año. Los incrementos interanuales oscilaron entre 36 y 43% (niveles muy acotados) y en los últimos cinco meses fue casi idéntico 36-37% en cada uno.

Si se consideran el largo aislamiento de la población dictado a causa del covid-19 en ciudades muy importantes, los problemas logísticos debidos a la paralización de puertos destacados, la devaluación del yuan y la muy fuerte disminución del extensísimo crecimiento económico chino, que las importaciones de carne vacuna sostengan semejante fuerza es un hecho de la mayor importancia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario