La faena de enero afianza el cambio de tendencia del ciclo ganadero

//La faena de enero afianza el cambio de tendencia del ciclo ganadero

La faena de enero afianza el cambio de tendencia del ciclo ganadero

2024-02-15T09:13:27-03:0015 de febrero, 2024|0 comentarios

En enero la faena argentina totalizó 1,16 millones de animales, 7% más que en diciembre y 3% menos que en enero del 2023. Ajustada por días hábiles, la comparación con diciembre último marcó una caída del 8%.

Es el segundo mes consecutivo en que la faena interanual muestra una caída, tras un año y medio en que siempre fueron crecientes, con un promedio de 9%.

La participación de hembras fue de 46,6%, el número más bajo desde febrero del año pasado y dos puntos menor al promedio de todo este período.

El caso de las vacas es destacable ya que, pese a que todavía la comparación interanual es creciente, sólo lo fue en tres puntos, cuando en el reciente cuatrimestre ago-nov 2023 promedió un crecimiento de 35% mientras en diciembre marcó +10%.

Las vaquillonas registran caídas interanuales por segundo mes seguido; los novillitos por sexto mes y los novillos repiten una baja por décimo mes corrido.

Este retroceso es consistente con el cambio de tendencia que venimos advirtiendo desde nuestros análisis de julio pasado.

El anticipo de febrero

En el primer tercio del mes, las comparaciones interanuales en la emisión de DTEs con destino a faena -tomadas según los promedios diarios con feb’23- muestran una acentuación de la caída.

La faena total retrocede 17%, mientras que la de novillitos muestra -20%, la de novillos -18 y la de vaquillonas -8.

En estos días sorprende el envío de vacas a faena ya que, de una tendencia que persistía en aumentos, en este parcial de febrero acusa la mayor caída de las principales categorías, con 23%.

Hay que tener en cuenta que este febrero tendrá un día laborable más que el anterior, con lo que tales caídas pueden atemperarse en unos pocos puntos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario