En 2018 habrá indicadores de eficiencia de conversión

//En 2018 habrá indicadores de eficiencia de conversión

En 2018 habrá indicadores de eficiencia de conversión

2019-01-15T18:53:11-03:0031 de octubre, 2017|7 comentarios

En 2015, un grupo de biólogos creó un laboratorio de genética animal destinado a hacer accesibles a los productores distintas herramientas genéticas. Empezaron ofreciendo servicios estandarizados como paternidad de bovinos y, ahora, están desarrollando marcadores genéticos para eficiencia de conversión de forraje en carne, con el apoyo del CREA Lamadrid, al que hace pocos días se sumó el de AACREA innovación. La idea es validar para las poblaciones locales y en sistemas de engorde pastoriles, marcadores utilizados en Canadá y Australia, países líderes en la temática. Si bien esta herramienta aún no está disponible comercialmente, dada su importancia, adelantamos a los lectores de Valor Carne información al respecto.

“Soy de Gral. Lamadrid, de familia relacionada al campo, siempre me interesó la actividad y cuando terminé mi doctorado, con mis socios, decidimos brindar servicios de interés para la ganadería. Veíamos que había varias herramientas genéticas disponibles que no se utilizaban masivamente y quisimos ponerlas al alcance de los productores”, dijo Manuel Pacín (derecha en la foto), quien junto con Carolina Inda (centro) y Felipe Jaworski (izquierda) integran el emprendimiento de biotecnología Genética animal. Y detalló: “el puntapié inicial fue hacer ADN para paternidad, que es obligatorio para los registros de pedigree, pero que no se aprovecha para el puro controlado ni para rodeos comerciales”.

Los biólogos empezaron a ofrecer este servicio, bajo estándares internacionales, a precios muy competitivos. “Nuestros clientes son cabañas que están empezando a analizar sus puros controlados para ver qué características se van preservando generación tras generación. También, algunos productores que hacen inseminación artificial y repasan con toros. En ese caso, quieren averiguar la paternidad de un ternero para ir mejorando sus rodeos. Antes, esto se sabía en forma aproximada por la fecha y, ahora, se puede conocer con certeza mediante pruebas de ADN. Lo mismo ocurre en un servicio convencional, cuando se pone más de un toro, el seguimiento individual es cada vez más importante”, señaló Pacín.

La estrella

Actualmente, los emprendedores están desarrollando marcadores genéticos para eficiencia de conversión, o sea seleccionado secuencias de ADN asociadas a ese rasgo del animal, que depende de parámetros como edad, peso, composición corporal, raza y eficiencia genética individual.

“Nos preguntábamos cómo un atributo de tal impacto en el negocio ganadero no era medido localmente, más aún cuando tiene una heredabilidad superior a muchos caracteres habitualmente utilizados en programas de mejoramiento”, recordó el joven.

Entonces, a partir de investigaciones a gran escala realizadas en Canadá, con foco en engordes a corral, el laboratorio escogió un panel de múltiples marcadores moleculares asociados a animales con mayor eficiencia a nivel celular, mejor metabolismo de proteínas, grasas y azúcares, gran digestibilidad y destacados patrones de alimentación.

Luego, corroboraron si esos marcadores estaban presentes en 500 novillos Angus y Hereford del CREA Lamadrid, recriados y engordados a pasto con suplementación, sistemas predominantes en la zona. “En concreto, medimos las ganancias diarias de tropas con igual alimentación y manejo, a través de pesadas consecutivas, y correlacionamos esos datos con los marcadores elegidos. Esto nos permitió conocer cuán explicativas eran estas variantes genéticas del desempeño animal en el contexto local”, contó Pacín.

¿Resultados al momento? “Como la eficiencia de conversión depende de numerosos genes, fue necesario crear un modelo estadístico que brindara un indicador asociado a los marcadores seleccionados. Lo que vimos hasta ahora es que hay una buena correlación con los datos de engorde”, reveló.

De aquí en más, los investigadores ampliarán la validación a mayor cantidad de novillos. “La idea es tener un indicar final que sirva para estas razas, en estos sistemas productivos. Así, cuando el desarrollo esté en etapa comercial, el criador podrá tomar un pelo de la cola de un toro, nosotros analizaremos su ADN y le daremos un indicador de eficiencia de conversión”, afirmó Pacín. ¿Cómo se utilizará la información? Por ejemplo, “una cabaña podrá incluir el dato en su catálogo, esto le dará un valor agregado, un adicional para la selección. A su vez, los productores comerciales podrán elegir reproductores más eficientes para ir mejorando sus rodeos. Además, se ha demostrado que estos animales emiten un 15 a 20% menos de metano, es una yapa”. ¿Cuándo estará disponible? “Estamos haciendo una nueva ronda de validación y esperamos que, en 2018, llegue al mercado”, aseguró.

Finalmente, Pacín se refirió a la importancia de conseguir un mayor respaldo para seguir adelante con los estudios. “Como la herramienta todavía no está en etapa comercial no se puede autofinanciar. El Crea Lamadrid hizo los primeros aportes y, sobre todo, nos dio las muestras y la información, pero nos haría falta más apoyo”, planteó. Y resaltó: “hasta ahora había datos de feedlots del exterior y nuestro trabajo es específico para la ganadería argentina. Incluso, tenemos un proyecto bastante avanzado para las razas y poblaciones del Norte, con sus particularidades de pasturas y manejo”.

Cabe destacar que el desarrollo de estos emprendedores, que se acercaron a Valor Carne a través de nuestra sección “sea protagonista”, fue galardonado en el Concurso Israel Innovation Awards 2016 por Argentina (organizado por MinCyT, la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí) y es finalista en la competencia Naves del IAE y AllTec del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, cuyos premios se entregarán próximamente.

Por Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

  1. Eduardo Herrmann octubre 31, 2017 at 12:57 pm - Responder

    Muy interesante nota, ¿como se puede contactar a esta gente?

  2. Angel Estrada noviembre 1, 2017 at 8:35 am - Responder

    Me parece in inmenso aporte al engorde a pasto
    Con suplementacion con la validacion de las características
    Geneticas en valor de conversion. Una informacion útil para
    Seleccionar hacienda con aumento de la productividad.
    Gracias!

  3. Ricardo Porley noviembre 1, 2017 at 3:56 pm - Responder

    Sumamente interesante.
    ¿Alguien sabe como se podría comercializar animales engordados a pasto?
    Felicitaciones

    • Miguel Gorelik noviembre 9, 2017 at 9:45 pm - Responder

      Estimado Ricardo:

      El mejor destino económico, habitualmente, para un novillo terminado a pasto es para cuota Hilton. Se requiere que pese no menos de 430 kg después del desbaste. Necesita provenir de un campo registrado para Hilton y conseguir una planta habilitada para la cuota.
      Gracias por la consulta y saludos. MG

  4. Paulo Recavarren noviembre 3, 2017 at 11:20 am - Responder

    Chicos, felicitaciones!!!
    Enorme aporte y ojalá lo puedan difundir.
    Manuel, no tengo el gusto de conocerte pero: hijo e´tigre!!!!

  5. Pedro Nazar noviembre 5, 2017 at 6:31 pm - Responder

    Gracias Liliana por el artículo. Y a Luciana por el dato de contacto. Tener un referente de confianza en este tema es de gran interés para nuestra pequeña cabaña.
    Cordial abrazo
    Pedro

    PD ruego me cambien el mail x la cuenta de Gmail. Gracias!

Dejar un comentario