El valor real del novillo de consumo vuelve a batir el récord de 60 años

//El valor real del novillo de consumo vuelve a batir el récord de 60 años

El valor real del novillo de consumo vuelve a batir el récord de 60 años

2021-02-25T08:53:25-03:0025 de febrero, 2021|1 comentario

En lo que va de la semana, las cotizaciones de las principales categorías comercializadas en Liniers se incrementaron, por quinta semana consecutiva, entre 2 y 5%, aunque en esta ocasión el salto fue más pronunciado y generalizado.

Analizando los movimientos diarios, se aprecia una marcada estabilidad a lo largo de los remates de febrero, hasta el viernes pasado en que se producen incrementos, que continuaron este martes y miércoles.

Esto a pesar de que los ingresos de esta semana apuntan a ser similares al promedio del último año. Quizás el faltante de las semanas anteriores por lluvias y feriados todavía esté pesando sobre la demanda. En las anteriores diez semanas, los arribos a esa plaza promediaron -12% con respecto la media semanal. La mayor parte de esas semanas observaron quiebres en el abastecimiento sea por feriados o lluvias.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, nuevamente se ubican todas por arriba de la inflación de cada período. El menor incremento real es con respecto a dos meses atrás, cuando se anotaba el mayor valor real en mucho tiempo.

El precio real avanza sin pausa

En esta semana el precio del novillo de consumo ajustado por inflación supera en 27% a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y en un expresivo 38% al valor de la misma semana del año pasado.

El valor real de febrero y un trimestre extraordinario

En febrero, faltando una sola rueda de remates, el promedio mensual del novillo volvió a subir, tras la breve caída de enero, superando a este valor y también al de diciembre, que había marcado un récord al menos en 60 años.

De esta manera, el nivel observado en diciembre, enero y febrero queda muy por encima de cualquier otra medida.

En otras ocasiones, los precios pico anotados involucraban sólo a un mes, para caer marcadamente al siguiente, como se ve en el gráfico que sigue. Pero en esta ocasión se trata de tres meses consecutivos con valores muy destacados.

Nunca está de más remarcar que esto no abre un juicio sobre los márgenes de la actividad, que dependen de muchas variables que no se pueden resumir sólo en el factor precio de venta.

Un comentario

  1. Andrés Halle febrero 25, 2021 at 6:09 pm - Responder

    Con una inflación en donde muchisimos de los servicios estan controlados y en donde es tan dispar la tasa, dde x ejemplo entre dic de 2019 y dic de 2020 el rubro electricidad, gas etc, solo subió el 1,1% mientras que las frutas lo hicieron en un 52% no es bueno hacer esta comparación pues el poder de compra en un momento u otro son muy diferentes, solo basta mencionar que en 2011 el kg de novillo equivalía a 1,9 dólares billete y hoya a 1.

Dejar un comentario