El precio real del novillo recuperó dos tercios de lo perdido desde febrero

//El precio real del novillo recuperó dos tercios de lo perdido desde febrero

El precio real del novillo recuperó dos tercios de lo perdido desde febrero

2023-08-03T08:18:33-03:003 de agosto, 2023|0 comentarios

Tras largos cinco meses en que los novillos y animales jóvenes mantuvieron casi estables sus valores nominales (10% de aumento de punta a punta), en el marco de una inflación creciente que acumuló en ese tiempo 45%, el viernes los precios saltaron en Cañuelas, con aumentos del orden de $100 en un día ó 20%.

Aunque era esperado, el movimiento fue sorprendente ya que no hubo una marcada caída en los arribos, ni problemas climáticos que distorsionaran la oferta, ni nada especial desde el punto de la demanda.

Es cierto que el viernes entraron 5.500 animales, un poco menos que lo habitual, y que se trató de la primera semana sin feriados en que los ingresos fueron algo inferiores al promedio del último año, pero sólo un 8%, nada como para esperar semejante movimiento en las cotizaciones.

En esta semana, inclusive con arribos abultados el martes, aunque menores ayer, novillitos y vaquillonas lograron aumentos adicionales, mientras que los novillos subieron $20 el martes y cedieron $30 ayer.

En lo que va de la semana, los novillos aumentaron 18% sobre la cotización corregida de la semana pasada, la hacienda joven logró 11-15% y las vacas 20%.

En 15 días, para ver mejor el efecto sin el cambio intrasemanal mencionado, novillos y jóvenes aumentaron 25% y las vacas 35%.

Tras la oferta algo menor de la semana pasada, la presente apunta a igualar el promedio del último año.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra avances marcados. Novillos y jóvenes aumentaron 25% en un mes y en dos; en tres meses novillitos y vaquillonas muestran el mismo avance, mientras que novillos logran 37%.

Las vacas, como veníamos comentando las semanas anteriores, están mostrando incrementos superiores, desde precios muy bajos de los meses precedentes, entre 55 y 90% para las tres comparaciones.

De esta manera, el precio real del novillo de consumo recuperó en dos semanas $113 de valor adquisitivo de hoy de los $178 perdidos desde el reciente pico de febrero, es decir, casi dos terceras partes de tal retroceso, superando así la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, por primera vez desde hace seis meses.

Sucedió, entonces lo de muchas veces, tras un largo estancamiento de los valores, especialmente en épocas de alta inflación, la hacienda pega un respingo sin ningún aviso previo.

La recuperación de las vacas, más acelerada

Como veníamos repasando las últimas semanas, las vacas venían aumentando de valores con antelación, especialmente desde los muy bajos niveles alcanzados.

Comparando sobre la base de mediados de mayo, cuando se alcanzó un valle, el promedio de la categoría se valorizó en 124%, con grandes diferencias entre clasificaciones: las jóvenes especiales mejoraron 80%; las regulares, 113%; las conserva buena, 124%; y las conserva inferior, 147%. Son aumentos elocuentes como lo fue también la base tan baja de aquel momento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario