El precio real del novillo de consumo volvió a los máximos históricos

//El precio real del novillo de consumo volvió a los máximos históricos

El precio real del novillo de consumo volvió a los máximos históricos

2021-11-18T08:13:58-03:0018 de noviembre, 2021|0 comentarios

Con una aceleración continua que arrancó a principios de mes y se fue potenciando, los valores de esta semana en el Mercado de Liniers fueron sorprendentes.

En los dos primeros días de remates, los novillos quedaron 12% arriba del promedio de la semana pasada, la hacienda joven 16-17% mientras que las vacas ganaron 3%.

Como el viernes también hubo aumentos, el promedio de la pasada fue más alto que lo que indicamos el jueves pasado. Entonces, en 15 días, se acumularon aumentos de 16, 20-21 y 2%, en ese mismo orden.

La oferta de la semana pasada fue 1% inferior al promedio del último año, lo que se compara con -20% en las 23 semanas posteriores al paro comercializador, es decir, que no se puede decir que fue escasa. En ésta, apunta a quedar 7% por debajo de esa variable. Pero con ingresos de poco más de 4 mil cabezas el martes, a causa de lluvias que tampoco fueron muy importantes, se disparó esta crecida de precios mencionada. Los más de 8 mil animales arribados ayer nada hicieron por atemperar el nivel de valores alcanzado.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, los incrementos superan holgadamente los niveles de inflación de cada período. Novillos y jóvenes aumentaron 22-28% en un mes, 26-29% en dos y 33% en tres. Contrariamente, las vacas vieron incrementos más pausados: 10, 13 y 28%, en ese orden.

El valor real del novillo en los picos más recientes

El valor deflacionado del novillo de consumo de esta semana es virtualmente igual a los alcanzados a mediados de diciembre, fines de febrero y el de la semana siguiente a la del anuncio presidencial que suspendió exportaciones, que creó gran incertidumbre y, por pocos días, provocó aumentos.

No es ocioso remarcar que tales niveles son récord de muchas décadas.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente.

Además, este nuevo valor volvió a superar la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, por primera vez desde fines de junio.

Con esta nueva situación, se enfrentan dos problemas: cuánto de esta suba podrá ser convalidada por el consumidor final y qué ideas peregrinas podrá adoptar el gobierno para contrarrestarla, a pesar de la pérdida de poder político que sufre desde las elecciones del domingo.

r
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario