El precio real del novillo de consumo igualó al pico de cinco años atrás

//El precio real del novillo de consumo igualó al pico de cinco años atrás

El precio real del novillo de consumo igualó al pico de cinco años atrás

2020-12-03T10:03:48-03:003 de diciembre, 2020|5 comentarios

En las dos primeras ruedas de remates de esta semana en el mercado de Liniers, los novillos aumentaron 3%, los novillitos y vaquillonas 2% y las vacas 5%.

Pero lo hicieron desde un nivel más alto que el que informamos la semana pasada, ya que en los remates especiales del jueves y en los regulares del viernes, los valores siguieron hacia arriba.

En consecuencia, la variación en dos semanas acumuló 10% para novillos y vacas y 12% para las categorías más jóvenes.

Esto sucedió a pesar de la muy voluminosa oferta, que proyecta para esta semana 47% por arriba del promedio semanal, tras otras cuatro en que se promedió 20% por encima de esa variable. Es decir que venimos de un mes surtido y esta semana ingresa más aún.

Es posible que parte de esta oferta esté siendo absorbida en la previsión de los feriados de lunes y martes próximos, pero aún así resulta enigmática la suba de precios que estamos atravesando.

También se debe especular que esta mayor afluencia a Liniers puede estar compensada por menores cantidades operadas en los canales directos, sobre lo cual no hay datos instantáneos.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días, se aprecian aumentos de entre 20 y 40% para todas las categorías en los tres plazos, como se ve en el cuadro siguiente.

Precio real destacado

El valor del novillo ajustado por inflación de esta semana igualó al de la misma semana de 2015, cuando las vísperas del cambio de gobierno hacían prever un ajuste cambiario fuerte y políticas más favorables para el sector, incluida la exportación.

Sin las mismas expectativas se ha igualado aquella cotización, con el debido ajuste por la inflación transcurrida.

Cabe recordar que el precio de esa semana fue único, cediendo a partir de ahí progresivamente, tanto que ese valor superó al promedio de noviembre en 45% y al de diciembre en 28%, y quedó como pico no alcanzado hasta ahora.

Yendo para atrás, hay que llegar a mayo de 2012, cuando todavía se hacían sentir los brutos efectos de la liquidación histórica de 2008-2009, para encontrar un precio superior al actual.

Éste supera a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas en 23% y al valor de hace un año en 29%.

Valores mensuales

Habiendo cerrado el mes de noviembre, el precio promedio del novillo fue $118, un 10% más alto que el de octubre y 12% mayor al promedio de lo que va del año.

Hay que retroceder hasta 2012, 2014 y 2016 para encontrar promedios anuales tan altos como éste, los cuatro muy cercanos entre sí, de alrededor de $105 de poder adquisitivo actual.

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios

  1. Pablo Agustin Trabucco diciembre 3, 2020 at 2:56 pm - Responder

    Les acomodará un poco la Cpra/Venta y por ende mejorara el resultado final. Lo dificil sera trabajar a futuro en encierres largos con estos valores de Maiz y Proteicos. Una exportacion activa con menores precios y un consumo interno que ya pareciera tocó su piso. Mas pasto y menos duracion de corral (de alta eficiencia (IC)). La carne tiene muchos procesos a ser mejorados (la Informacion está)

    • Miguel Gorelik diciembre 3, 2020 at 6:04 pm - Responder

      Estimado Pablo:

      La valorización del maíz es pareja en todo el mundo.
      Inclusive, la Argentina tiene la ventaja, desde el punto de vista de un feedlot, de que el maíz es relativamente más barato que la carne debido al diferencial de derechos de exportación de uno y otro.
      Y no escucho hablar de crisis mundial de los feedlots a causa de tal aumento.
      Quizás haya que revisar algunos aspectos en la Argentina para que dejemos de ser tan diferentes al resto del mundo (peso al ingreso y al egreso, tiempo medio de estadía y otros etcéteras).
      Cordiales saludos. MG

  2. Santiago Doval diciembre 3, 2020 at 6:55 pm - Responder

    Estimados Miguel y Pablo , el valor del maiz es pareja en todo el mundo , menos en la argentina de hoy, con los desbarajustes del tipo de cambio y su valor real sobre lo exportado. Aca vale en usd oficiales y con retenciones incluidas , aprox un 20% mas que en USA. Por eso el valor de la hacienda, como bien exportable, tampoco se deberia medir en usd oficiales, simpemente no es real. Dejo para otro analisis el calculo del valor real 🙂
    La alquimia productiva de comprar y vender hacienda en pesos y darle de comer alimento en alguna version del dolar, viene transitando los ultimos 3 anios con fuertes quebrantos.
    Hasta que no haya estabilidad cambiaria, va a ser muy dificil sostener producciones intensivas a corral rentables, mas alla de algunas coyunturas intra anuales, como la revalorizacion del ultimo mes, despues de un muy mal semestre.
    La ganaderia tiene sus tiempos para ajustar (precio) y ha demostrado q siempre son mas lentos que cualquier variacion brusca del tipo de cambio.
    Saludos

    • Miguel Gorelik diciembre 3, 2020 at 8:15 pm - Responder

      Santiago:

      Gracias por el aporte.
      Pero no me queda claro.
      Cuánto vale acá el maíz y cómo se compara con el precio en EE.UU, por favor?

  3. Santiago Doval diciembre 3, 2020 at 9:47 pm - Responder

    Miguel , el maiz hoy cotiza 15900$/ton en rosario , aprox 200 usd a t/c oficial y a 166 usd/ton en chicago, posicion diciembre. De ahi mi comparacion anterior q resalta la inconsistencia.
    De la misma manera que el t/c en las exportaciones de carne, se esta operando con un tipo de cambio real distinto al oficial , por eso tampoco considero practico en estas circunstancias particulares, medir la competitividad de nuestros exportadores de carne con el resto de la region , tomando el t/c oficial. Cual seria el t/c real?, dependera de cada exportador.
    Seguramente aun hoy, despues de las ultimas subas, seguimos entre los mas baratos de la region, en terminos de t/c real percibido expo.
    saludos

Dejar un comentario