El precio real del novillo con una fuerte baja por tercer mes consecutivo

//El precio real del novillo con una fuerte baja por tercer mes consecutivo

El precio real del novillo con una fuerte baja por tercer mes consecutivo

2022-07-28T09:02:38-03:0028 de julio, 2022|3 comentarios

En lo que va de la semana, el precio del novillo comercializado en el Mercado de Agroganadero de Cañuelas (MAG) se recuperó en un punto, mientras que jóvenes y vacas lograron rebotar mucho más, 5-8%.

La oferta se redujo considerablemente entre martes y miércoles, apuntando a menos de 20 mil cabezas en la semana, tras cuatro en que los arribos se ubicaron arriba de ese nivel que coincide con el promedio semanal del último año.

La comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días muestra números porcentuales muy bajos para novillos y jóvenes, inclusive negativos en tres meses. Sólo las vacas escapan a este panorama con aumentos en uno y dos meses muy significativos, en una época atípica, especialmente en medio de esta sequía y con grano caro.

El novillo logra sostener su valor real por tercera semana

Desde el récord histórico muy importante de Pascua, el valor del novillo, en términos reales, es decir, deflacionados, fue descendiendo peldaño a peldaño hasta acumular $85 (de capacidad adquisitiva actual) ó 24% de retroceso.

Pero en las últimas dos semanas su cotización nominal logró avanzar al ritmo de la inflación, sosteniendo el valor logrado a mediados de mes.

La fuerte incertidumbre en los mercados de bienes y servicios, sin descartar los financieros y cambiarios, crea una atmósfera en la que nadie sabe qué significan los precios que cobra y que paga, con impacto sobre la actividad real.

Tercera baja mensual consecutiva para el novillo

El precio real del novillo llegó a niveles récord absolutos en marzo y abril, con $330-340 de valor de hoy. Entre mayo y julio esta cotización retrocedió $62 o casi 20%, en tres pasos de similar magnitud.

No obstante, el valor de julio es similar al vigente en jul-oct de 2021 y superior a cualquier valor mensual registrado entre 2012 y 2020.

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. Fernando Pereyra julio 28, 2022 at 11:26 am - Responder

    Incertidumbre política y económica. La alta inflación licúa los valores y quien puede guardar hacienda lo hace, lo toma como una opción preferible a quedarse con los pesos. El consumo interno muy deprimido, la gente sustituye pir otras carnes: cerdo y pollo. Veo un panorame desalentador por lo menos hasta la primavera, siempre que llueva. Ya no hay Plan Platita que pueda incentivar el consumo

  2. jeronimo aguilar agosto 1, 2022 at 1:02 am - Responder

    Carne para NadiEs no hay plata y la exportacion cerrada. Dios Massa al salvataje y Kristina? bien gracias

  3. Gustavo St agosto 1, 2022 at 10:09 pm - Responder

    El consumo interno está deprimido porque los ingresos de la gente son mucho menores en moneda real. Y la exportación no es suficientemente fuerte teniendo limitaciones por parte del gobierno que no tiene manejo alguno.

Dejar un comentario