El precio de la hacienda de consumo no encuentra piso

//El precio de la hacienda de consumo no encuentra piso

El precio de la hacienda de consumo no encuentra piso

2024-06-06T07:36:24-03:006 de junio, 2024|0 comentarios

En los dos primeros días de remates en Cañuelas, los precios promedio retrocedieron en relación a la semana pasada: 4% en el caso de novillos y 2% en vacas y hacienda joven.

El fuerte ingreso del martes, más de 13 mil cabezas, presionó a la baja, y las 8 mil de ayer no lograron mejorar el panorama. Esta semana apunta a ser una de las pocas de este año que supere el promedio del último año, que oscila en 25 mil animales.

La comparación con los valores nominales de 30, 60 y 90 días no muestra una imagen diferente. En un mes, todas las categorías están 5-6% abajo; en dos meses, novillos y jóvenes mejoraron 2-3% y las vacas, 9%. En tres meses, el aumento es de un mero 4-7%, con una caída para las hembras adultas.

Consecuentemente, el valor real (deflacionado) del novillo de consumo sigue con lenta pendiente negativa.

Tras alcanzar el máximo histórico ($3.400 de valor de hoy) a mediados de diciembre, cayó 30% hasta enero, se estabilizó a lo largo de febrero, pero luego, en el trimestre marzo-mayo, casi no dejó de caer en cada semana, disminuyendo un 25% adicional, con lo que hoy el precio es de sólo la mitad de aquel récord descomunal.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Línea rosa: precio deflacionado – Línea azul: precio corriente.

Resulta difícil distinguir qué factor puede hacer cambiar de rumbo, con una demanda de mercado interno debilitada y una exportación cuyos márgenes están muy presionados por diversos factores (precio internacional, tipo de cambio, derechos de exportación y valores de la hacienda en países directamente competidores).

Sin embargo, el precio de la hacienda suele dar sorpresas, de tanto en tanto.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario