El novillo perdió $20 de los $30 ganados efímeramente la semana pasada

//El novillo perdió $20 de los $30 ganados efímeramente la semana pasada

El novillo perdió $20 de los $30 ganados efímeramente la semana pasada

2022-12-22T07:56:52-03:0022 de diciembre, 2022|0 comentarios

En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, los adultos retrocedieron 6% en sus valores, los novillitos 3 y las vaquillonas lograron sostenerse.

Debe aclararse que los promedios finales de la semana pasada fueron incrementados, pasajeramente, por los más de 5 mil animales ofertados el jueves en el remate especial, cuando recibieron precios considerablemente más altos que los de los días anteriores y posteriores.

Además, las 13 mil cabezas ingresadas el martes, independientemente del insólito feriado imprevisto, ayudaron con la baja de cotizaciones.

La oferta de la semana pasada fue abundante, 40% arriba del promedio semanal, y ésta también pinta que va a superarlo.

Entre feriados, la disrupción de las Fiestas, aunque caigan en fines de semana, y la resistencia de muchos productores de vender antes del fin del año fiscal, es de esperar bajos arribos en los próximos días.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás indica aumentos nominales de un dígito, en general, bien poco en relación a la sostenida inflación. Las vacas, incluso, muestran variaciones negativas.

El valor de la hacienda ajustado por inflación

El precio real del novillo retrocedió siete de los ocho puntos ganados la semana pasada y volvió a estar 28 puntos debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y casi 40% debajo del valor de hace un año.

Como curiosidad, el valor de la semana récord de Pascuas equivale a $500 de hoy.

El valor de las vacas también ha sufrido. En las últimas 52 semanas aumentó 30% frente a una inflación del 100% (caída real de 35%). Pero ese porcentaje no ha sido parejo, mientras que la especial joven y la regular aumentaron 35-37%, la conserva lo hizo en 24% (buena) y sólo en 14% la inferior.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario