El novillo de exportación argentino volvió a superar los 4 dólares luego de 6 años

//El novillo de exportación argentino volvió a superar los 4 dólares luego de 6 años

El novillo de exportación argentino volvió a superar los 4 dólares luego de 6 años

2021-11-04T07:19:17-03:004 de noviembre, 2021|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto UE se cotiza a USD3,60, veinte centavos más que la semana pasada. En un nuevo movimiento brusco de serrucho, la hacienda paraguaya se valorizó desde los niveles que tocaron en las dos semanas previas. Hay una baja oferta con menor actividad de la industria en el marco de una visita sanitaria de los EE.UU.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,06, diez centavos más en siete días. Es la primera vez que pasa la cota de 4 dólares desde que el ajuste cambiario que produjo el gobierno de Macri en sus primeros días lo bajó. Tras varias semanas con aumentos de $2-3, durante septiembre y octubre, en las últimas cuatro semanas se valorizó $30, o 35 centavos de dólar, desde los valores habituales de agosto-septiembre.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,06, seis centavos menos intersemanal. La continua baja del precio en reales, ayudada un poco por la devaluación, al pasar de 5,59 a 5,62 por dólar, llevó su valor al nivel más bajo desde hace un año. La ausencia de China, que se prolonga sin señales en el horizonte próximo, le hizo perder un dólar en dos meses. Las exportaciones de octubre marcaron 73 mil t peso embarque, 55% menos interanual y el menor número mensual en varios años, a causa de la ausencia china.

Uruguay: el novillo de exportación tiene un precio de USD4,43, con una fuerte caída de 24 centavos, que ya acumula 37 en tres semanas. A juicio de los consignatarios, hay entradas largas e importante ajuste en los valores. La faena de la semana pasada alcanzó el alto nivel de 62 mil cabezas, 14% más que en la previa y 21% más que el promedio de las últimas diez. La abultada cantidad de ganado para cuota 481 explica el alto nivel de faena. Las exportaciones en octubre apuntan a 51 mil tec, 31% más que hace un año.

Como muestra el gráfico, los precios en las distintas plazas quedaron en niveles muy contrastantes. En la Argentina, el valor está 18% por arriba del promedio ponderado de sus socios, lo que no se veía desde mediados de 2016. A su vez, la brecha entre extremos de sus vecinos bajó cinco puntos al 45%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,41
Unión Europea:          4,81
Australia:                    5,41

Hubo alzas en EE.UU. (9 centavos) y en Europa (2 centavos), mientras que en Oceanía bajó 3 centavos, fundamentalmente por depreciación del dólar australiano.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario