El novillo de consumo resiste, se debilita el novillito y la vaca sigue trepando

//El novillo de consumo resiste, se debilita el novillito y la vaca sigue trepando

El novillo de consumo resiste, se debilita el novillito y la vaca sigue trepando

2020-10-01T08:01:05-03:001 de octubre, 2020|0 comentarios

En lo que va de esta semana, los valores de novillos y vaquillonas comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 1%; los de vacas lo hicieron en 3% mientras que los novillitos retrocedieron un punto.

La semana apunta a una menor oferta, del orden del 16% por debajo de la media del último año, tras tres semanas de estar 5-8% por arriba. En ese contexto, los valores recorren caminos un tanto diversos.

Mientras los de novillos de consumo siguen resistiendo contra una inflación que va calentando motores, los de novillitos pierden su valorización frente a éstos y las vacas repiten las mejoras de esta época del año.

Los novillitos se ubicaban 14% arriba del precio del novillo a fines de abril, frente a un promedio plurianual de 10%, y perdieron esa ventaja hasta el +3% de ahora. Esto puede tomarse como un indicio de la debilidad del mercado interno que, no obstante, está sorprendiendo con su resiliencia en una economía muy castigada.

En tres meses

En nuestras habituales cotejos con los precios de 30, 60 y 90 días atrás, que nos permiten poner en contexto al presente, los novillos presentan avances nominales de 1 y 3% en uno y dos meses, que no alcanzan a vencer la inflación pero logran 8% en tres meses que sí lo hace.

Los novillitos muestran el desempeño más pobre del trimestre con caídas de 4% en uno y dos meses y con un modesto 1% de aumento en tres.

Las vaquillonas también han seguido un camino que no emparda con la inflación.

Las vacas, como se viene diciendo, muestran ganancias muy importantes, del 12, 24 y 36% en uno, dos y tres meses respectivamente. Si bien la demanda china influye, creemos que ésta sólo representa la cereza sobre el postre de un movimiento estacional que se observa desde antes de que China fuera un comprador relevante.

Evolución positiva del precio real del novillo

En esta semana se está viendo un nuevo avance del novillo de consumo ajustado por inflación que quedó 4 puntos arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 17% mayor que la cotización de hace un año.

El novillo en septiembre

Terminado el mes de septiembre, el promedio del novillo en Liniers fue de $98,70, medio punto superior al de agosto, con lo que retrocedió casi dos puntos en términos reales.

Sin embargo se mantiene arriba del promedio marcado en estos nueve meses del año.

No es poco ya que este promedio de 2020 sea el más alto desde 2016, cuando fue 10% mayor al actual.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario