El precio del novillo argentino de exportación superó al de los Estados Unidos

//El precio del novillo argentino de exportación superó al de los Estados Unidos

El precio del novillo argentino de exportación superó al de los Estados Unidos

2022-03-17T08:18:26-03:0017 de marzo, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,96, siete centavos más que la semana pasada, completando ocho semanas de subas ininterrumpidas, en las que acumuló $80 ó 55 centavos de dólar de incremento. Continúa la baja oferta de la categoría lo que fuerza los ofrecimientos de los exportadores. Con la simultánea baja del precio en EE.UU., el valor en la Argentina ya supera al del principal productor mundial, lo que resulta en una situación completamente inusual, con contados antecedentes.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,15, cuatro centavos más y se mantiene por arriba de los valores en EE.UU. y en Europa, otra anomalía. Hay un muy buen nivel de actividad con un mercado firme, en opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 52 mil animales, 10% menos que en la previa y 2% más que el promedio de las diez anteriores. Las exportaciones de febrero completaron 49 mil tec, superando en 30% a las de 2021 y en nada menos que 74% a las del mismo mes de 2020. En cambio, con los registros de la primera parte de marzo, se apunta a 37 mil tec, 18% menos interanual.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,52, sin cambios sobre la semana pasada. Una desacostumbrada estabilidad en los mercados de hacienda y cambiario lo permitió. Las exportaciones del primer tercio de marzo vienen con un ritmo alucinante. Apuntan a 225 mil t peso embarque, lo que significaría el récord histórico para un mes, con 68% de incremento interanual. Como los precios también vienen en ascenso, al 36% en doce meses, los ingresos crecerían 130% en un año.

Paraguay: al novillo apto UE le asignamos un valor de USD3,50, sólo a título de referencia, ya que las informaciones indican un abanico muy amplio. Desde los USD3,30-3,40 que ofrecerían los frigoríficos según algunas fuentes hasta 3,90-3,95 que se propondrían por animales aptos para cuota Hilton, según otras. El cierre de Rusia por la guerra, segundo mercado paraguayo, ha creado una gran confusión y eso se nota también en la disparidad de valores.

El precio en la Argentina está 6% más alto que el promedio ponderado de sus socios, un punto más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos también aumentó un punto a 47%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores para novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,86
Unión Europea:          5,11
Australia:                     s/i

Mientras en EE.UU. la cotización bajó 10 centavos, en Europa aumentó once, rompiéndose la armonía que se observaba desde fines de noviembre. Australia sigue sin dar información sobre los precios de novillos terminados, que había dicho que retomaría el 7 de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario