El mundo Brangus se reunirá en la Argentina

//El mundo Brangus se reunirá en la Argentina

El mundo Brangus se reunirá en la Argentina

2019-01-15T18:53:49-03:0020 de marzo, 2018|0 comentarios

En el marco del Congreso Mundial Brangus realizado en Houston, EE.UU, del 27 de febrero a 4 de marzo, se presentó la sede del próximo encuentro que reúne cada dos años a los criadores de la raza de los países que pisan fuerte en ganadería.

“Para el 2020, fue elegida nuevamente la Argentina por unanimidad. El primer congreso mundial se hizo en EE.UU, en 2002. El segundo, en 2003, aquí, con sede en Palermo. El próximo, decidimos llevarlo a cabo en el Norte de nuestro país, zona núcleo del territorio Brangus. Es ahí donde la raza expresa todo su potencial, aunque se extiende desde el Río Colorado hasta Jujuy y Misiones”, dijo a Valor Carne, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, a su regreso del evento que convocó a 450 ganaderos de los 16 países que componen la Federación Internacional Brangus (FIBRA).

¿Por qué se eligió la Argentina? “Nuestro país es referente mundial en Brangus por su calidad, cantidad y variedad de líneas”, respondió. Y explicó: “Está desarrollado sobre un rodeo Angus muy extendido y adaptado a la pampa argentina y un Brahman también muy amplio y adaptado al Norte. Lleva muchos años de selección con incorporaciones puntuales de sangre foránea, sobre todo de EE.UU, país que arrancó un poco antes con el desarrollo de la raza”.

Según el directivo, una fortaleza de Brangus argentino es que está diseñado especialmente para sistemas pastoriles. “En los Estados Unidos, ponen más énfasis en atributos como eficiencia de conversión y ganancias de peso, por su sistema de producción en confinamiento. En cambio, aquí, la funcionalidad y adaptación son claves porque la producción de carne se hace a campo abierto, sobre pasturas; sólo la terminación se realiza a corral. Ese es nuestro diferencial en los mercados”, aseguró.

Esto adquiere más relevancia aún porque la frontera ganadera mundial se extendió a nuevos países de Latinoamérica, Sudáfrica, Sudeste Asiático, regiones tropicales e incluso algunas zonas difíciles de Australia. “La producción de carne está creciendo en ambientes que no son aptos para los cultivos y la Argentina es líder en genética Brangus para ganadería de volumen en ambientes naturales”, afirmó.

¿Cómo será el congreso? “Además de mostrar gran cantidad de hacienda en su propio hábitat y más 600 mil reproductores de la raza, ofreceremos un ámbito para negocios de genética y analizaremos temas técnicos con expertos”, adelantó Navajas. Y destacó: “el gran diferencial de nuestra propuesta está en la oportunidad de vivir la experiencia argentina. Haremos una gira amplia y confortable por el NOA y el NEA para recorrer los lugares donde habita el Brangus, ver cómo trabaja la gente que lo produce y conocer su cultura”.

Con esa visión, en Houston, la Asociación mostró un video muy creativo invitando a los asistentes, incluyendo una delegación de varias provincias argentinas, a participar del Congreso 2020, que se realizará en el mes de noviembre. Una invitación que ahora hace extensiva a los lectores de Valor Carne.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario