El Mercosur resolvió negociar en bloque con la UE

//El Mercosur resolvió negociar en bloque con la UE

El Mercosur resolvió negociar en bloque con la UE

2019-01-15T18:49:20-03:0020 de julio, 2015|0 comentarios

En la reunión de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados de estos días hubo un par de decisiones relevantes para el sector de la carne.

En primer lugar, se aprobó que la negociación con la UE, tendiente a crear un acuerdo de libre comercio interbloques, seguirá haciéndose en bloque. En segundo lugar, que el Mercosur va a impulsar un intercambio de ofertas con Europa antes de fin de año.

La primera resolución fue a instancias de la Argentina. En interpretación de Valor Carne fue un intento del Gobierno para evitar que se materialicen los amagues de Brasil, Uruguay, y Paraguay de negociar por su cuenta para salirse del encierro que creaba la baja voluntad argentina.

A su vez, este compromiso le costó a la Argentina la promesa de eliminar trabas a la importaciones, especialmente laDeclaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), viejo reclamo de sus socios, que, por otra parte, también está demandando la OMC a través del dictamen conocido hace unos meses.

c a

Parece irónico que esta promesa la haga el gobierno que las impuso, que había hecho oídos sordos a los muy numerosos reclamos de todas las contrapartes comerciales, a sabiendas que se concretará en un plazo en que otra administración ocupará su lugar.

Siendo optimistas, quizás las decisiones de negociar en bloque y de intercambiar ofertas antes de que termine 2015, entusiasmen a la UE, bloque que tampoco se ha caracterizado por un gran interés en el acuerdo en los últimos años.

En la misma reunión, se formalizó la incorporación de Bolivia, sexto miembro del Mercosur.

Dejar un comentario