El gobierno de La Pampa vendió un frigorífico por $ 400 millones

//El gobierno de La Pampa vendió un frigorífico por $ 400 millones

El gobierno de La Pampa vendió un frigorífico por $ 400 millones

2020-06-30T08:17:27-03:0030 de junio, 2020|9 comentarios

El Gobierno de La Pampa vendió la semana pasada el frigorífico Bernasconi en un valor de $ 400 millones. El comprador fue la firma la firma HV S.A., que venía explotando la unidad en condición de alquiler.

El plazo de pago es por diez años, con dos de gracia y a una tasa de interés del 6%, lo que fue cuestionado por fuerzas de la oposición provincial. Desde el Ejecutivo respondieron que las condiciones de venta se ajustaron a la Ley que dispuso la operación, de diciembre de 2012.

El establecimiento había sido adquirido por la provincia en 2007 y fue vuelto a poner en funcionamiento con el objetivo de reactivar al sector. Desde La Pampa sostuvieron que la puesta en marcha requirió una fuerte inversión estatal, la que se recuperaría con la venta.

El antecedente de esta operación fue el frigorífico de Speluzzi, que operó con un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos. Ambos requirieron la inversión del Estado provincial para poder volver a funcionar y hoy “generan 720 empleos directos”, destacaron desde el Gobierno.

"Esta planta forma parte del entramado de frigoríficos estratégicamente distribuidos en el territorio provincial, en el que se sustenta el plan gubernamental de fortalecer el sector y captar mercados extranjeros como el europeo o el asiático", destacó la Provincia en un comunicado de prensa.

9 Comentarios

  1. Jorge sabichoso junio 30, 2020 at 10:58 am - Responder

    es una noticia engañosa en su titulado, si bien no es falaz lo que dice, no creo que la nota amerite el impacto que genera el titulo.
    no sé si esto pudo haber sido una movida razonable del gobierno pampeano ni tampoco si el negocio fue aceptable. no es de pesimista, pero me parece poco atinado darle tanta relevancia

    • Miguel Gorelik junio 30, 2020 at 5:47 pm - Responder

      Estimado Jorge:

      No tenemos información suficiente como para contradecirlo ni como para acordar con Ud. sobre el significado de la noticia. Pero sabemos que el título no es engañoso, ni siquiera tiene adjetivos, y que, por lo tanto, el impacto se lo da el lector. Siempre seguimos este tipo de noticias y no vimos motivo alguno para omitirlo. Gracias por su comentario y cordiales saludos. MG

  2. Horacio Rodriguez Egaña junio 30, 2020 at 1:38 pm - Responder

    Si la operación fué en $ 400 millones, ¿se otorgó una financiación a 10 años de plazo con 2 de gracia al 6% anual en pesos? o hay un error y la operación fué en dólares y la financiación es del 6% en dólares?
    .

    • Miguel Gorelik junio 30, 2020 at 5:49 pm - Responder

      Estimado Horacio:

      Con ese monto no me parece que pudiera ser en dólares, aunque suscribo la idea de que 6% anual a 10 años no parece alineado con el mercado.
      Saludos. MG

  3. Arturo Teso junio 30, 2020 at 3:20 pm - Responder

    Hay que esperar pasen 2 años y probablemente tengamos la respuesta
    Gracias

  4. Horacio Rodriguez Egaña julio 1, 2020 at 8:52 am - Responder

    Estoy de acuerdo con usted que ee monto en dólares sería excesivo, pero un plazo de 10 años con 2 de gracia con un 6% de interés anual en nuestra Argentina, de no haber un error, estaría demostrando la voluntad del gobierno de La Pampa de regalarle el frigorífico a quien lo compró porque con la inflación no solo actual sino con la muy posible hiper que se viene en pocos años se cancelaría la deuda con chirolas.

    • Miguel Gorelik julio 1, 2020 at 12:53 pm - Responder

      Sí, parecería que la única cuota importante va a ser la primera (quizás).

  5. Horacio Rodriguez Egaña julio 1, 2020 at 1:13 pm - Responder

    Si fuera así, no sería una movida razonablre del gobienro pampeano ni el negocio sería aceptable, más vale sería una movida "turbia" del gobienro pampeano.

  6. martin aguirre julio 1, 2020 at 4:06 pm - Responder

    mas alla de otras consideraciones,es una buena noticia que el estado provincial se saque de encima un negocio para el que no esta preparado niforma parte de sus ocupaciones especificas.Atte

Dejar un comentario