El "feedlot ecológico" se compara con el tradicional

/, Innovación/El "feedlot ecológico" se compara con el tradicional

El "feedlot ecológico" se compara con el tradicional

2020-11-19T09:02:01-03:0019 de noviembre, 2020|31 comentarios
Sebastián Vittone.

Sebastián Vittone.

En el feedlot convencional, las condiciones del ambiente y la alimentación se alejan del hábitat natural del bovino, siendo foco de crecientes cuestionamientos por parte de la opinión pública. Sin embargo, el INTA Concepción del Uruguay desarrolló hace unos años un modelo de alta productividad que permite preservar el bienestar animal y el ambiente, respondiendo así a uno de grandes desafíos que enfrenta la ganadería intensiva.

En este trabajo, que contó con el auspicio del IPCVA, el M.V MSc. Sebastián Vittone, coordinador de un equipo de investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), comprobó que la mayor asignación de espacio y la oferta de alimento en autoconsumo en el denominado "feedlot ecológico" logran una eficiencia productiva semejante al corral tradicional, con beneficios concretos a la hora de la faena para ganaderos e industriales.

La experiencia monitoreó el desempeño de 64 terneros Hereford y Hereford x Angus de ocho meses de edad y 175  kg promedio, bajo cuatro tratamientos:

  • 100 m2/animal y suministro diario (100 SD);
  • 100 m2/animal y suministro en autoconsumo (100 AC);
  • 10 m2/animal y suministro diario (10 SD);
  • 10 m2/animal y suministro en autoconsumo (10 AC).

Aprendiendo a comer

El período de acostumbramiento tuvo una duración de 35 días. Todas las dietas se diseñaron con niveles decrecientes de heno de alfalfa y crecientes de ración base maíz. En los modelos de autoconsumo, el heno se suministró en forma independiente y la ración incluyó 6% de sal para controlar el consumo, cargándose en los comederos para cubrir la demanda de 3-4 días. Este manejo permitió disminuir la carga operativa sin afectar los resultados productivos. Además, mejoró la frecuencia de consumo, redujo la dominancia frente al comedero y los novillitos lograron ganancias de peso similares a las obtenidas con el suministro diario tal como se registra en el siguiente cuadro.

¿Cómo se comportaron? Durante los primeros seis días, se realizaron test para evaluar el temperamento del animal en la interacción con el hombre. Se vio que, a igual manejo, en los modelos de 10 m2/animal, más del 50% huyó frente a la presencia humana, mientras que con 100 m2/animal (espacio que brinda refugio ante una amenaza) hubo menos frecuencia de fuga, comportamiento relacionado con un menor estrés.

También se registró que, con 10 m2/animal, los novillitos presentaron menores frecuencias de descanso respecto de los que contaban con mayor espacio. A su vez, fueron más estáticos y la mayor parte del tiempo permanecieron consumiendo alimento o parados mirando al exterior. En tanto, ante la ocurrencia de precipitaciones, redujeron considerablemente la frecuencia de descanso respecto de los que contaban con más espacio.

Novillitos estáticos mirando al exterior frente a las lluvias con asignación 10 m2/animal.

Novillitos estáticos mirando al exterior frente a las lluvias con asignación 10 m2/animal.

Novillitos descansando durante las lluvias en el feedlot ecológico.

Novillitos descansando durante las lluvias en el feedlot ecológico.

Por último, se hicieron muestreos sanguíneos en diferentes momentos, arrojando que en los modelos de menor superficie por animal había mayores recuentos de glóbulos blancos, un bioindicador del estrés y de enfermedades.

Durante el engorde 

El engorde, con 48 animales, tuvo una duración promedio de 130 días, finalizando cuando lograron el peso de faena (370-390 kg PV). La experiencia permitió validar que los resultados productivos durante ese período fueron parecidos en todos los casos, independientemente del tipo de suministro de alimento y de la superficie asignada (1,3 kg/cab/día y conversiones de 7:1).

Sin embargo, frente a la ocurrencia de precipitaciones (527 mm durante el acostumbramiento y engorde), la acumulación de barro, orina y heces fue predominante en los corrales, con olores desagradables, mientras que en los grupos con más espacio no se presentó esta problemática. Habitualmente, previo al noqueo se duchan los animales para reducir la carga microbiana en el cuero. En este caso, todos recibieron una ducha adicional al momento de la descarga. De cualquier modo, en el ganado proveniente del corral no fue posible retirar la totalidad de las costras, que representan un peligro potencial para la inocuidad de la carne.

Animales provenientes de engorde a corral (izq.) y de feedlot ecológico (der.) previo al envío a frigorífico.

Animales provenientes de engorde a corral (izq.) y de feedlot ecológico (der.) previo al envío a frigorífico.

 Al gancho  

El rendimiento de la res fue mayor en los tratamientos que contaron con más superficie, resultado que se puede explicar por el comportamiento durante el acostumbramiento y por la diferente composición corporal (relación músculo-grasa) en función de las condiciones durante el engorde.

En tal sentido, con 100 m2/animal y autoconsumo presentaron 10% menos de espesor de grasa dorsal (EGD) y el área de ojo de bife (AOB) fue 25% mayor, respecto de los animales engordados a corral con suministro diario. El espesor de grasa dorsal se relaciona con el engrasamiento de la res, que de ser excesivo significa un sobre costo para productores e industriales; y el área de ojo de bife va en línea con el desarrollo de los cortes del cuarto trasero, que son los de mayor valor comercial.

En síntesis, de acuerdo a estas experiencias, las variables de comportamiento y los bioindicadores de estrés fueron mejores cuando se asignó más superficie. Mientras que la oferta de alimento en autoconsumo benefició la composición corporal y el rendimiento de la res.

"El feedlot ecológico representa una oportunidad para la producción intensiva de carne y ya hay productores que lo están adoptando. Permite alcanzar resultados similares a los de un feedlot industrial, pero con más confort animal y sin acumulación de deyecciones que pueden contaminar el agua de la napa y de cauces superficiales. Es decir de cara a las nuevas exigencias de los consumidores", finalizó Vittone

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

31 Comentarios

  1. Juan Martin Cola noviembre 19, 2020 at 10:16 am - Responder

    serian tan amables de describir los componentes de la dieta de engorde y exactamente cual fue el metodo de suministro de la fibra?

    • Sebastián Vittone noviembre 19, 2020 at 11:46 am - Responder

      Estimado Juan Martín. La dieta se compone de maíz entero, maíz molido, urea de liberación lenta (Nitrum 24) y un premezcla mineral. Es un sistema "fibra cero", por lo cual no se suministra fibra durante el engorde. Solo se ofrece en el período de adaptación.
      Saludos Cordiales.
      Sebastián Vittone.

  2. Alberto Escalante noviembre 19, 2020 at 11:02 am - Responder

    En las fotos se ven comederos, en caso de silos de autoconsumo, como calculan cuántos se necesitan por ternero o novillo?
    Gracias

    • Sebastián Vittone noviembre 19, 2020 at 11:48 am - Responder

      Estimado Alberto. Para los silos de autoconsumo, el cálculo lo hacemos por el intervalo de recarga y número de animales del lote. La medida ideal para mí es silocomedero de 8ton para 120 animales como máximo.
      Saludos.

  3. Rafael Tardáguila noviembre 19, 2020 at 11:26 am - Responder

    Se precisa 10 veces más área para el "feedlot ecológico". En el resultado económico, ¿no se debería tener en cuenta esa superficie adicional, que no se estaría usando para otra producción? Debería venderse a un sobreprecio interesante para compensar eso.

    • Sebastián Vittone noviembre 19, 2020 at 12:05 pm - Responder

      Estimado Rafael. Ese punto fue específicamente analizado para el caso del establecimiento "El Casco", un campo situado en el corazón maicero de la Argentina (Chañar Ladeado, Santa Fe). En el hacían un encierre convencional (usando 5-6 metros cuadrados por animal) como todos los de esa zona, precisamente considerando el valor de la tierra. En este caso, un 2016 evaluaron en primer lugar el costo del "barro" y ese año se encontraron las condiciones de barro exigían un costo adicional de ración del 40% y ese año tuvieron casi 90 días de barro. Encerrando 1000 animales, representó para ese año unos 360.000 kg de ración. El doble del potencial productivo de maíz de su zona si ocuparan 10 ha para un F. Ecológico. Esta situación, mas una serie de experiencias que hicimos hace unos años, implementaron un sistema de Feedlot Ecológico Rotativo que se muda anualmente en diferentes lotes y además de las bondades del sistema sobre el bienestar animal y el ambiente, deja una altísimo nivel de fertilización en los lotes donde se produce el encierre. Son 20ppm de fósforo, 1,5 % mas de Materia Orgánica y de Nitrógeno, son 28 días de ocupación con una carga de 100 animales/ha. Esta empresa va por su cuarto año con esta modalidad.
      Por otro lado, el sobreprecio deberá aparecer porque este modelo no usa antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades del complejo respiratorio, por ejemplo. La mejora del ambiente les permite a los animales adaptarse con menor estrés y no enfermarse.
      Gran parte de esta información esta en la web del INTA, o bien puedo enviársela por mail.
      Saludos.

      • Rafael Tardáguila noviembre 19, 2020 at 5:53 pm - Responder

        Muchas gracias Sebastián. Todo esto hace mucho más interesante aun la propuesta.

    • Mirko Dopazo noviembre 20, 2020 at 12:18 pm - Responder

      Excelente información, estaría bueno leer todo el trabajo, dónde lo puedo encontrar?

    • Orlando noviembre 20, 2020 at 2:13 pm - Responder

      Me parece muy interesante este sistema, lo empecé empíricamente, después descubrí su investigación, dado que me parece una locura dejar ese fertilizante en corrales.
      De hecho adapte un acoplado de 20 TN a tal fin.
      Ahora estoy dando alfalfa con una picadora paer a discreción y quería agregar maíz y quería saber cómo resultaría usar sal en el maíz, para evitar empachos", de igual manera me interesaría poder conocer las formulas sin heno que utilizan.
      No sé que trabajo o página de internet poder visitar.
      Muchas gracias

  4. Aldo Anbinder noviembre 19, 2020 at 12:15 pm - Responder

    Buen día Sebastián, un gusto comunicarme contigo. ¿No es poco 10 M2 por animal cuando siempre hablamos de 25/30 según categoría?

  5. Belisario Castillo noviembre 19, 2020 at 12:50 pm - Responder

    Hola Sebastian, felicitaciones por el trabajo. Hace varios años vi este proyecto de Uds y expandimos en nuestro campo de Rauch dos corrales a 2,5 has cada uno con buenos resultados productivos y especialmente mejoramos desde el punto de vista de bienestar animal y "aspecto ambiental". Los alimentamos con silos de autoconsumo. Te pregunto sobre el primer cuadro de la etapa de acostumbramiento porque el resultado no parece muy representativo o consistente siendo que los animales en 10AC tuvieron mayor consumo (3% s/PV) y menor conversion (6.9), salvo que esa baja conversion haya sido por alto consumo de rollos en relacion al grano y concentrado. Me interesaria esa conclusion porque hemos tenido ese problema algun año y sospechamos que fue por exceso de consumo de rollo.
    Bueno, tenemos datos de consumo produccion y ganancias de peso los 4 años, ademas de resultados economicos asi que si te interesa me lo pedis y te envio por mail. el mio es [email protected]
    gracias

    • Lucas noviembre 20, 2020 at 1:02 pm - Responder

      Muy buena nota. Estamos en estudios de comenzar con esto ya que se hace cría pero no tan intensivo. Belisario me podrías mandar esa info de tu experiencia? [email protected]. Desde ya muchas gracias

  6. Alicia Inés Varsavsky noviembre 19, 2020 at 1:10 pm - Responder

    Buenas tardes. Muy interesante el trabajo. Hago un comentario y dos consultas. Me llama la atención que siendo una aproximación "ecológica" no hayan publicado en este artículo (no sé si los midieron) los beneficios ambientales asociados a esta modalidad. No me refiero a los directamente o indirectamente relacionados con el hábitat sino al medio ambiente. A modo de ejemplo, en una de las respuestas a los comentarios indican que la dieta incluía premezcla mineral y en otra que evaluaron los beneficios de fertilización. No me queda claro si también lo hicieron con los riesgos de contaminación por metales pesados presentes en el estiércol, entre ellos cinc, cobre y selenio (que desde el punto de vista ambiental son considerados contaminantes peligrosos y que, al igual que sucede con los compuestos orgánicos persistentes, una vez que se acumulan en el suelo son difíciles de eliminar y tienen consecuencias negativas). No nos olvidemos que una importante fracción de los minerales presentes en las premezclas minerales y en alimentos se elimina en el estiércol . Por otra parte y dada la importancia creciente que está teniendo en el mundo, evaluaron si hubo ventajas en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero se refiere?
    Muchas gracias
    Alicia Inés Varsavsky
    Fundación Nexus
    Coordinadora del Área Científico Técnica

  7. Pedro Nazar noviembre 19, 2020 at 4:39 pm - Responder

    Muy buenas tus preguntas Alicia. Los que queremos cumplir con los cuidados ambientales las necesitamos para ir aprendiendo. En base a la realidad y la ciencia.

    Gracias Ing. Vittone, abriendo camino para la investigación en los Corrales de campo. En casa estamos viendo ventajas en rotar los cuadros con las lluvias. En primavera están vacíos y producen con muy alta carga por la fertilidad. Y el autoconsumo es un costo mucho menor y un manejo menos exigente; y por lo visto con resultados muy semejantes. Felicitaciones!!

    Cordiales saludos

  8. Daniel garello noviembre 19, 2020 at 6:06 pm - Responder

    Muy buen trabajo, hace tiempo en INTA Balcarce en el lab. de calidad de carnes consulte si el stress. del feed-lot se podia "medir", en este medio tambien lo expuse y tuve opiniones en contra (" en el feed-lot no hay stress") evidentemente no estaba errado,,ahora hay resultados con un "corral" y "manejo" con mas bienestar.Los animales y los consumidores agradecidos

    • Ariel Masat noviembre 19, 2020 at 8:41 pm - Responder

      Yo hace 20 años hago engorde en corrales de 1,5 ha para 100 animales con doble alambre eléctrico, a los 10 años los cambio de lugar y realizó agricultura aprovechando la fertilización de las bostas y orina.
      Cuando llueve o llovizna no tengo barro ni olor, estoy a 500 mts de mi pueblo y no tengo ninguna queja. Recomendable al 100%

  9. FernandoS noviembre 20, 2020 at 2:52 pm - Responder

    excelente info , muchas gracias . En mi opinión a las cosas debemos llamarlas por su nombre, con el objetivo principal de informar a la opinion publica , no existe ganaderia emisora ni responsable de daño atmosferico alguno ni tampoco existe un sistema de confinamiento ecológico. Ya que hablamos de rumiantes con un sistema digestivo muy particular creados para el pastoreo directo entendiendo que ese es su habitat natural …..podemos si hablar de un sistema de confinamiento mas benevolo …ponele y mas que medir ap seria en mi opinion mas correcto medir concentracion de cortisol por ejemplo . sldos

  10. Domingo Martin Healy noviembre 21, 2020 at 9:25 am - Responder

    Muy bueno el trabajo desarrollado. Felicitaciones.
    Es otro sistema intensivo de produccion de carne, con mejor bienestar animal y muy buenos resultados productivos – economicos.
    Hay otro sistema intensivo de produccion de carne , en parcelas de pasturas con suplementacion de maiz entero , en silos autoconsumo ( hongos) , con resultados muy similares al feed – lot ecologico. Sobre todo en lo ambiental y bienestar animal.
    Saludos.

  11. Rodrigo noviembre 21, 2020 at 1:27 pm - Responder

    Yo también hago engorde y al durante casi un año lo hacía a corral, y obseraba que los animales se la pasaban mirando el pasto de afuera y no la pasaban bien, así que decidí cambiar el sistema y pasarme al modelo de autoconsumo, silo y pasto, ahora tengo los animales con 1000 metros cuadrados para cada uno, con pasto, sombra, autoconsumo a disposición, agua limpia, silo en batea dos veces por día, y tengo buenos resultados, carne de excelente calidad y animales limpios y cómodos. Tampoco necesito aplicar antibióticos respiratorios.

  12. Miguel Achaval noviembre 21, 2020 at 5:00 pm - Responder

    La terminación de animales en feedlot tiene parámetros y protocolos muy definidos. El precio de la carne producida con este sistema es el mas alto del mundo. No creo que este modelo de autoconsumo funcione, el dia que tengamos una tipificación competitiva como el resto del mundo.
    Es comprensible el modelo en zonas de mucha lluvia, pero no en zonas de 600/800 mm por anio.
    Pocos son los lugares en el mundo donde se confina con mas de 800 mm a cielo abierto y piso de tierra.
    No creo que este modelo de autoconsumo permita expresar al animal el potencial genético de eficiencia productiva. El rollo con libre disponibilidad no permite sacar muchas conclusiones ( es como si diera dietas diferentes a cada animal).
    En corrales bien mantenidos y limpios, no tiene porque haber stress. Si lo hubiera, la eficiencia productiva seria baja.
    Por ultimo, no olvidemos que el feedlot fue creado para el proceso de terminación en animales recriados a cielo abierto, NO para terminar bovinos de 300 kg.
    Creo que el INTA debería hacer mas estudios que ayuden al productor a generar mas kg por animal ( estudios de Anibal Pordomingo), mas kg por hectárea, promoviendo la tipificación del músculo y la comercialización por cortes.

    • Sebastián Vittone noviembre 23, 2020 at 10:38 am - Responder

      Estimado Miguel. Lamento que no haya comprendido, tal vez por lo escueto de la nota por sus características. Pero en relación a la dieta, este modelo no usa fibra (rollo), solo se asigna en al acostumbramiento luego se retira. No es un modelo para animales de 300 kg solamente (tal vez conozca el su origen en el "ternero bolita", de hecho en esta experiencia se faenan a 380 kg, pero tenemos predios comerciales funcionando con terminaciones a 420, 500 y 540 kg baja las mismas reglas de manejo. Solo hay que tener la precaución de iniciar el acostumbramiento con animales de menos de 24 meses de edad y por debajo de 400 kg para facilitar su adaptación al grano entero y evitar pérdidas por bosteo.
      En argentina hay miles de sistemas de autoconsumo funcionando bajo diferentes esquemas. Acuerdo con Ud que sería mucho más justa una tipificación por calidad para determinar precio.
      Tenemos unos 16 años de evaluación en esta modalidad con información de respaldo para cada una de sus partes, con gusto se las enviaré por mail. [email protected]
      Saludos Cordiales.

  13. Santiago Vaz noviembre 23, 2020 at 9:06 am - Responder

    Felicitacios es excelente el trabajo me ñasarias tu mail para hacerle unas consultas?

  14. Enrique Yáñez noviembre 23, 2020 at 5:01 pm - Responder

    Felicitaciones Sebastian y equipo. Muy buen trabajo!

    • Enrique Yáñez noviembre 23, 2020 at 5:05 pm - Responder

      Me quedaron un par de dudas en los datos presentados y las diferencias porcentuales en el AOB. El texto habla de 25% de diferencia a favor de los que estaban con 100m2
      Hay un error o estoy interpretando mal lo datos del último cuadro

Dejar un comentario