El estado de las vacas en el Salado es inferior al óptimo

//El estado de las vacas en el Salado es inferior al óptimo

El estado de las vacas en el Salado es inferior al óptimo

2020-10-22T08:04:31-03:0022 de octubre, 2020|0 comentarios

Un relevamiento del INTA en establecimientos de la Cuenca del Salado durante el mes de septiembre mostró un estado corporal regular de los vientres al inicio de la parición.

Esto, sumado a la perspectiva de un inicio de primavera con bajas precipitaciones “pone en situación de alerta a los rodeos de cría frente al próximo servicio”, advirtió el organismo.

El estado corporal se calculó mediante apreciación visual, utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).

Si bien el estado corporal promedio se mantiene en línea con el de los últimos tres años, el 44% de vientres presenta una situación inferior a la óptima (EC=3), la mayor proporción desde 2015. En ese contexto, el 39% de vacas figura con un estado 2,5 y el 5% en estado inferior a 2,5.

Por esta situación el INTA recomendó realizar un monitoreo permanente del estado corporal, además del diagnóstico de la actividad reproductiva. En rodeos con situaciones críticas “se deberán realizar tratamientos reproductivos como el destete temporario, inducción de celo o destete precoz para evitar bajos índices de preñez y retraso en la distribución de las preñeces”, recomendó.

Mortandad y preñeces

Por otra parte, informó que durante este invierno, la mortandad de vientres fue del 1,1%, por debajo de la registrada en los últimos años, lo que se asocia a las bajas precipitaciones.

Además, indicó que se espera que el índice de destete mejor debido a que las pérdidas de terneros en el peri-parto generalmente se reducen en los inviernos secos.

El trabajo monitoreó 46 establecimientos de 14 partidos de la Cuenca del Salado: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Ayacucho, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Las Flores, Dolores, Gral. Guido y Gral. Madariaga.

Dejar un comentario