El clima ayuda a sostener los precios de la hacienda de consumo

//El clima ayuda a sostener los precios de la hacienda de consumo

El clima ayuda a sostener los precios de la hacienda de consumo

2021-03-18T08:53:41-03:0018 de marzo, 2021|0 comentarios

En lo que va de la semana, los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers mostraron fortaleza, con subas del 1% para los machos y del 2% para las hembras.

La muy baja oferta del miércoles a raíz de las lluvias impulsó movimientos raros en algunos precios. Mientras los novillitos bajaron $1,50, hubo subas de $8 para los novillos; de $7 para las vaquillonas; y de $10 para las vacas.

La evolución de los precios semanales fue de la siguiente forma.

La oferta, que había sido tirando a abundante desde mediados de febrero, se vio afectada por un ingreso al mercado de sólo 4 mil cabezas de ayer y apunta a quedar 13% por debajo del promedio semanal del último año.

Las comparaciones con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás muestran un avance similar a la inflación en el último mes para novillos y jóvenes, 12-17% en dos meses y, en cambio, 8-13% en tres meses al compararse con los picos previos a la Navidad.

Las vacas, en cambio, reflejan bajas en uno y dos meses y empate en tres, con la consiguiente baja real.

Valores reales

Al igual que en las semanas anteriores, el precio del novillo ajustado por inflación muestra aumentos del 21% sobre la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, y del 30% en relación a la misma semana de 2020.

Además, quedó cuatro puntos abajo del pico reciente de fines de febrero.

La oferta, afectada por el clima en esta semana, también enfrentará un obstáculo con el feriado de la próxima semana y los feriados de la Semana Santa de la siguiente. Son tres semanas consecutivas en que no quedará claro el balance entre oferta y demanda del mercado de hacienda.

Dejar un comentario