El Braford argentino, nuevamente en la cima del mundo

//El Braford argentino, nuevamente en la cima del mundo

El Braford argentino, nuevamente en la cima del mundo

2019-01-15T18:55:49-03:0020 de diciembre, 2018|1 comentario

Dos ejemplares Braford de cabañas argentinas fueron elegidos como los mejores de la raza a nivel mundial. Se trata de la vaca La Curé (en la foto superior), de las cabañas litoraleñas El Chañar y Marta Carina; y de Midas, un toro de 18 meses perteneciente al establecimiento cordobés La Dominga.

El reconocimiento fue logrado en la cuarta edición del concurso Champion of the world, iniciativa dirigida por el experto sudafricano Peter Budler, radicado en Texas, Estados Unidos. En la competencia virtual, realizada a través de fotos, participan los grandes campeones de las exposiciones más reconocidas de América, Asia y África.

En el caso de Sudamérica, la región con mayor cantidad de concursantes, son evaluados los ganadores de la exposición de Palermo, de la Argentina; Esteio, de Brasil; El Prado, de Uruguay; la Roque Alonso, de Paraguay; y la Nacional, de Colombia.

Midas, el elegido como "mejor toro Braford del mundo".

Midas, el elegido como «mejor toro Braford del mundo».

Luego, los dos mejores de esta zona, macho y hembra, pasan a concursar en una final con los elegidos de Asia-África y los de Norteamérica. Cabe destacar que, en esta edición, los jurados dieron el premio mayor a los Braford argentinos por unanimidad.

“El concurso se fue posicionando y genera mucho ruido en las redes sociales, que son muy importantes en la comunicación de la raza. Hoy, se va convirtiendo en una vidriera que posiciona la cabaña”, dijo a Valor Carne, Tiziana Prada, de El Chañar. Y agregó que “de alguna manera en esta época del año todos los ganaderos estamos enganchados en ver cuál es la mejor vaca o el mejor toro de una determinada región. Así se va generando un relacionamiento y, por ejemplo, llegan mensajes desde Sudáfrica diciendo ‘qué buen tipo de vaca’ o con consultas específicas”.

Para Prada, también es una forma de alentar negocios. “Atrás del ruido siempre hay oportunidades. El fin de este concurso es poner en contacto las distintas partes y de alguna manera con eso se valoriza el producto”, prosiguió. A modo de ejemplo, contó que se había enterado del triunfo de su vaca por el mensaje de un asesor en genética que, días más tarde compró un pack de embriones de La Curé en un remate. “Es decir que para los que invirtieron en Chañar el triunfo también es un reconocimiento a la visión productiva”, sostuvo.

La hoy mejor vaca Braford del mundo nació de un trasplante embrionario en la Estancia San Antonio, un refugio de Vida Silvestre en Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes. “Es hija de Amargo Felipe, un toro emblemático y una hembra de la cabaña. Desde el principio se destacó y le pusieron la Curé, que en guaraní significa chancho, porque siempre estaba gordita, le gustaba comer”, contó Prada.

La Curé, destacada en la pista desde ternera.

La Curé, destacada en la pista desde ternera.

En 2016, luego de ser Reservada campeón ternera en la Nacional Braford, llegó a Palermo donde fue consagrada como Campeón Ternera y Tercer Mejor hembra de la exposición. Ese año, El Chañar le vendió el 50% de la ternera a la cabaña entrerriana Marta Carina en $ 400 mil, precio récordpara una hembra de la raza en Palermo.

En 2017, recién preñada, salió Reservada Gran Campeón en las dos exposiciones, Nacional y Palermo. Finalmente, este año se consagró como Gran Campeona de la Exposición Rural de Palermo.

“Siempre fue muy pistera, pero también produjo embriones de joven y ya ha demostrado buenas aptitudes como madre. Una de las primeras combinaciones con Payé, el toro Gran Campeón de Palermo 2016, dio un hijo que fue Reservado Gran Campeón de la Nacional del Ternero en Corrientes, que es muy competitivo”, aseguró la criadora.

En tanto, el orgullo de Prada es doble ya que se tata de la única cabaña que logró dos veces el premio, con Payé como mejor toro en 2016 y en esta oportunidad.

Pero más allá del triunfo de la cabaña, Prada resaltóla actualidad del Braford argentino. “Siempre decimos que lideramos latendencia de la raza a nivel mundial, en calidad y cantidad de ejemplares. Através de este concurso podemos confirmarlo ya que las cuatro hembras han sidoargentinas, mientras que en machos, solo un año quedó en manos de Brasil, elresto fueron para los criadores locales”, finalizó.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne

Un comentario

  1. Horacio Rodriguez Egaña diciembre 20, 2018 at 1:11 pm - Responder

    Con mucha alegría y satisfacción me alegro de haberlos invitado en su momento al inolvidable Hugo Prada y a su familia a visitar Colonia Pellgrini y revisar el establecimiento «San Antonio» del que resultaron entonces compradores. Son altrnativas que con el tiempo pasan «como un negocio más», pero al ver la trascendencia y el crecimiento que ha tomado la estancia de la mano de Tiziana y Johny no puede de dejar de llenarme de orgullo aquélla transacción.-

Dejar un comentario