El 80% de las importaciones chinas de carne vacuna proviene del Mercosur

//El 80% de las importaciones chinas de carne vacuna proviene del Mercosur

El 80% de las importaciones chinas de carne vacuna proviene del Mercosur

2021-03-25T09:38:33-03:0025 de marzo, 2021|0 comentarios

En febrero, China importó 163 mil t peso embarque de carnes vacunas, marcando un aumento interanual del 32% en volumen, pero a un precio casi 20% inferior.

En enero, sus compras marcaron un récord en un mes, con 236 mil t, y una variación interanual similar (+36%) y con una caída de precios en línea con la del bimestre.

Ambas comparaciones se realizan contra un período en el que “explotó” la crisis comercial de fines de 2019 que luego se juntó con las primeras manifestaciones de la pandemia del SARS-CoV-2, caracterizado por volúmenes de importación más bajos.

Los proveedores

Entre enero y febrero, la penetración de los tres países del Mercosur habilitados para exportarle a China aumentó.

Las ventas de Brasil y de Uruguay se incrementaron 70% y las de la Argentina 40% con respecto a aquel bimestre de base, pasando del 65 al 78% de las compras totales chinas.

Este avance se hizo en parte por la fuerte caída de las ventas australianas, derivadas de un enfrentamiento político que asomó hace menos de un año pero que todavía no se ha recompuesto.

Las colocaciones de EE.UU. y de Canadá han crecido en porcentajes muy altos pero desde una base muy pequeña y aún siguen siendo bastante irrelevantes.

Mientras que los precios de Brasil y de Uruguay han bajado en la misma magnitud que el conjunto de todas las compras chinas, las de la Argentina lo hicieron en 10 puntos porcentuales más. Quizás la mayor proporción de carne con hueso, que ha venido exportando a lo largo de 2020, tenga una responsabilidad relevante.

Hasta ahora, China comenzó el año de manera muy fuerte. Sin embargo, los pronósticos indican un crecimiento para 2021 inferior al marcado en el primer bimestre.

Mostramos a continuación las cifras más destacadas del primer bimestre de ambos años.

Dejar un comentario