Diciembre profundiza la tendencia de moderación de la faena

//Diciembre profundiza la tendencia de moderación de la faena

Diciembre profundiza la tendencia de moderación de la faena

2024-01-11T10:52:42-03:0011 de enero, 2024|0 comentarios

En el último mes del año la faena argentina totalizó 1,08 millones de cabezas, 13% menos que en noviembre y 11% menos interanual.

Si se ajusta por días hábiles, la comparación con noviembre pasado se reduce a -4%.

Como venimos señalando, desde julio se vio el primer indicio de una inflexión en la fase del ciclo, pasando de una de aumento de la faena a una de moderación, hasta llegar a la de reducción.

La baja en diciembre es mucho más pronunciada, pero creemos que se debió a la confluencia de varios factores: gran incertidumbre, corrida cambiaria antes del nuevo gobierno, fuerte devaluación (esperada) del dólar oficial y espiralización de la inflación, entre otros factores que retrajeron la oferta más de lo corriente.

Creemos que la faena seguirá en la modalidad de reducción, pero no tan acentuada como en el mes pasado.

El gráfico de arriba muestra que diciembre fue el único mes de 2023 con una faena inferior a la de los comparables de los cuatro años previos.

Desde abril de 2022 que la faena total no era menor en forma interanual, con la excepción de septiembre último, que sólo bajó 1%.

Qué paso por categoría

Los machos vienen mostrando bajas interanuales desde hace cinco meses, pero es la primera vez que se ve en hembras, que venían bastante más altas, especialmente vacas.

La participación de las hembras fue de 48,2%, igual que en noviembre y menor que el de los cuatro meses previos, e igual al promedio de 12 meses.

Las vacas son la única categoría, de entre las cuatro principales, que todavía en diciembre muestran aumentos interanuales, aunque del 13%, sensiblemente inferior al +50% anotado en enero y noviembre últimos y al +27% promedio de todo el año.

Las vacas de seis dientes, la clasificación menos importante de la categoría, empataron en forma interanual en diciembre.

A pesar de su valor extremo y no muy repetible, creemos que la faena de diciembre está confirmando nuestro pronóstico.

La faena 2023, la mayor en 14 años

En el año se faenaron 14,5 millones de cabezas, 8% más que en 2022 y 12% más que en 2021. A su vez, fue apenas mayor a las de 2019 y 2020.

Hay que remontarse a 2009, año de sequía y fuerte liquidación, para encontrar un nivel mayor, cuando se faenaron dos millones de animales más, lo que impide hacer una comparación lineal con la situación en aquella época.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario