Diciembre caliente: cómo quedaron los márgenes ganaderos tras los bruscos cambios de precios relativos

//Diciembre caliente: cómo quedaron los márgenes ganaderos tras los bruscos cambios de precios relativos

Diciembre caliente: cómo quedaron los márgenes ganaderos tras los bruscos cambios de precios relativos

2023-12-21T09:07:04-03:0015 de diciembre, 2023|0 comentarios

Debido a los bruscos cambios en distintas variables del negocio ganadero durante la primera quincena de diciembre, la Coordinación de Análisis Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, calculó los nuevos márgenes de la cría en la Cuenca del Salado y la invernada pampeana de alta producción, que termina novillos de unos 400 kg. Para ello, tuvo en cuenta los valores promedio de la hacienda, el combustible y el maíz durante el período analizado y los comparó con los de la misma quincena de noviembre.

El trabajo, es parte del informe trimestral de Márgenes Ganaderos que realiza la dependencia, cuyos datos a fin del mes pasado ya habían quedado atrasados. “Sobre el cierre de este informe, la hacienda para faena en el Mercado Agroganadero (MAG) aumentó un 51% respecto a los valores de la última semana de noviembre. El ternero de invernada alcanzó valores cercanos a los dos mil pesos por kilo. El gasoil subió un 65% aproximadamente”, advierten los técnicos, al explicar qué los llevó a elaborar el apartado.

Los nuevos números de la cría y la invernada

En la cría se consideró un 28% de aumento de precio en el ternero macho y +37% en las hembras. En vacas un 25% más caras. Los gastos directos aumentaron básicamente los de sanidad (por la suba del dólar) y lo mismo sucedió con gastos de estructura y amortizaciones.

De este modo, el margen bruto aumentó un 24% y sólo un 11% el margen neto. El costo del kilo vendido aumenta más de un 50%. “Se supone que estas diferencias se ampliarán ya que el ternero de invernada tiene camino hacia arriba aún por recorrer”, advierten los técnicos.

En la invernada –por ahora–se registran módicas mejoras en los márgenes brutos (algo más del 10%) y fuertes aumentos en gastos directos e indirectos, por lo que el resultado neto empeora y el costo del kilo vendido aumenta un 35%.

Se consideró un precio del maíz 42% más alto y entre 35 y 40% más en la hacienda para faena, siempre respecto al mes de noviembre pasado.

“En este caso aún no se ha estabilizado el precio del gordo por lo que este análisis es sólo una foto que seguramente cambiará a corto plazo”, considera el informe.

Los modelos

 Departamentos o partidos: 25 De Mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, Azul, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, La Plata, Laprida, Las Flores, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Olavarría, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente, Tapalqué y Tordillo (Provincia de Buenos Aires).

Departamentos o partidos: Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló y Tres Lomas (Buenos Aires); General Roca (Córdoba); Catriló, Chapaleufú,  Conheló,  Maracó,  Quemú-Quemú,  Rancul,  Realicó,  Trenel.

Nota de la Redacción: Los márgenes mencionados anteriormente fueron cerrados el 15 de diciembre y la nota publicada ese mismo día. Es decir, quedaron afuera de la importante baja de precios en Cañuelas registrada esta semana.

Cómo advertía el informe “es sólo una foto que seguramente cambiará a corto plazo”. Algo que ya puede haber sucedido. Además, con el muy alto ritmo de la inflación de estas semanas todas la fotos corren el riesgo de perder actualidad muy rápidamente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario